Edición Cero

Dos medidas para solucionar la inquietud de las internas de la sección lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, determinó el director regional... Gendarmería adopta medidas luego de video que internas difundieron por redes sociales, denunciando que dos paramédicos contagiados las han atendido

Dos medidas para solucionar la inquietud de las internas de la sección lactantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, determinó el director regional de Gendarmería, coronel Luis González Báez, producto de un video que generaron las propias internas privadas de libertad y lo masificaron en redes sociales, aduciendo que  dos paramédicos están contagiados con coronavirus.

La primera medida fue gestionar con el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales, la toma de muestra PCR, para las habitantes de esa sección incluido sus hijos, en la Seremía y el Servicio de Salud, para tener la certeza y tranquilidad de si hay o no contagio.

La segunda medida es que en la jornada de este viernes 24, el Defensor Regional, concurrió  a la unidad para conversar con las propias madres y entregar la tranquilidad sobre las medidas que se adoptaron ante posibles casos de sospecha y la situación penal de cada una. Además, atendió todas las consultas emitidas.

 El coronel González Báez, dijo que a los funcionarios que el examen dio positivo, ninguno tiene contacto con la población penal, trabajan en puestos especiales o labores administrativas, “salvo en el CCP de Iquique que tuvimos la mala suerte de tener dos de nuestros funcionarios que trabajan en el área de salud que están contaminados. A raíz de eso se coordinó efectuar una toma masiva para las internas la que se ejecutó después del mediodía. Para ello se tomaron todas las medidas de contención y hasta el momento no tenemos ninguna interna sintomática”.

Además, agradeció al Servicio de Salud por su gran voluntad. “Como director regional y de mi personal estamos tremendamente agradecido del Servicio de Salud, que han tenido buena voluntad con nosotros, a parte de la toma que se hará para las internas, el martes y miércoles se ejecutaron tomas masivas para los funcionarios a objeto de descartar cualquier contagio respecto de los cercanos a los contagiados que teníamos al principio. Se tomaron las de 100 muestras, fue un trabajo arduo de ellos, solo agradecer y trabajar en conjunto y salir de esta situación con la menor gente contagiada”.

 Finalmente entregó un mensaje a la población penal y familiares. “El mensaje es la tranquilidad, estamos muy preocupados de nuestra población penal, trabajamos las 24 horas del día coordinando con todos los frentes colaborativos de la institución, estamos muy pendientes y a mantener la calma porque laboramos fuertemente por la población penal”.

Mientras que el Defensor Regional, Gabriel Carrión, dijo que del momento que se enteró de lo ocurrido con las internas, se comunicó con el coronel González y coordinaron la visita. “A las 10 de la mañana (ayer) estábamos trabajando con estas personas y entregamos la información que pedían. Fue una actividad muy positiva, la mayor parte de ellas quedaron más tranquilas. La defensoría Penal Pública está trabajando pero no somos magos. Estamos haciendo un esfuerzo especial y generé hacer videoconferencias más seguidas que los defensores realizan en la actualidad. Eso se materializa hoy (viernes) y el lunes”.

 La sección lactante cuenta con 24 personas entre mujeres embarazadas y mamás con guaguas, 15 lactantes entre niños y niñas.

Los comentarios están cerrados.