Edición Cero

Una situación dramática vive la familia de la persona  fallecida y que había sido diagnosticada con Covid positivo. Lo más grave, según denunció su... Ex esposa de fallecido que fue diagnosticado con Covid, anuncia querella por negligencia médica. Cuerpo de la víctima estuvo 12 horas en el suelo

Una situación dramática vive la familia de la persona  fallecida y que había sido diagnosticada con Covid positivo. Lo más grave, según denunció su ex esposa, Luisa, es que el cadáver estuvo 12 horas tirado en el suelo, sin que se adoptara ningún procedimiento sanitario, con el consiguiente riesgo que ello implica, «si se tratara del virus, como indica la autoridad sanitaria», dijo, porque desconfía que sea así. En la noche de este viernes 24, el cuerpo recién fue retirado por la funeraria, aplicando lo que considera, un tardío protocolo, pero que impidió que  “lo pudiéramos velar como corresponde”.

Esta mañana de sábado, la víctima fue sepultada en el Cementerio N° 3 de Iquique, hasta donde llegaron muy pocos familiares, fundamentalmente por la aplicación del protocolo sanitario, pero también por la confusa situación. “Lo que me molesta es que durante 12 horas no se tomaron las medidas sanitarias, pero después no tuvimos tiempo de despedirlo. Sólo unos 20 minutos lo pudimos velar. Ahora ya descansa en el cementerio…”, señaló acongojada.

La mujer, muy afectada dijo que el dolor para la familia, es inmenso. “Imagínese, el cuerpo estuvo tirado en el suelo, porque en su casa, como había dado positivo, estaba en pieza separada de su actual pareja, como medida de precaución. En la madrugada se dio cuenta que estaba en el suelo. Y así permaneció por 12 horas… es terrible lo que hemos vivido”.

Luisa afirma que el paciente nunca debió recibir el alta médica, porque mantenía enfermedades de base, por lo tanto era un paciente de alto riego. Relata que fue detectado con un tumor en el 2005 y debió trasladarse a Santiago, donde le extrajeron un riñón y quedó con daños en el colón.  «Por lo tanto, de acuerdo con las indicaciones que los especialistas entregan en este brote, era una persona con antecedentes de enfermedades previas y no actuaron de esa manera», aclara la mujer.

Cuando su ex pareja se sintió mal,  acudió al Hospital el jueves 16. Quedó internado y se le hizo el CPR para detectar si tenía Covid 19, el que finalmente salió positivo. El lunes 20 fue dado de alta, denuncia su ex mujer, «sin haber recibido tratamiento por su enfermedad de base, por lo que acuso negligencia médica», añade, anunciando que la familia presentará una querella.

“Lo que queremos es que se le haga una autopsia para que se definan las causas de su muerte. Yo creo que no fue coronavirus. Entonces ahí hay una gran responsabilidad por haberlo dado de alta teniendo antecedentes de enfermedades previas. Y si fuera por coronavirus, también haré la denuncia, porque no es posible que lo hayan dejado tirado en el suelo por 12 horas, con el riesgo de contagio que implicaría”.

Señaló que fue la funeraria la que hizo todo el proceso de sanitización en el domicilio, “lo que estás bien, pero eso fue mucho después… 12 horas después”.

LOS ANTECEDENTES

Recordemos que en la cuenta de salud que emitieron las autoridades el viernes, el seremi de Salud Manuel Fernández anunció el fallecimiento de una persona de sexo masculino, de la Comuna de Alto Hospicio, cuyo deceso se produjo fuera del recinto hospitalario y que había dado positivo para Covid 19, mientras estuvo hospitalizado.

Sin embargo, este lamentable fallecimiento, que impactó a la comunidad regional, fue cambiando de giro en horas de la tarde de este viernes 24 de abril, luego que fueran conociéndose más detalles que fue entregando su ex esposa Luisa.

La excónyuge muy afectada, se contactó primero con la Radio La Mega, haciendo varias precisiones. Primero, que su exmarido, vinculado al deporte como entrenador y deportista, a quien identificó con nombre y apellido, no vivía en su casa, en Alto Hospicio, porque estaban separados.  Por el contrario, residía en Iquique y falleció en la mañana de este viernes, en el hogar que mantenía con su actual pareja.

También acusó en la entrevista radial, que se había filtrado un audio desde el interior del hospital, donde se habría filtrado la dirección de su hogar en Alto Hospicio.

REPORTE ACTUALIZADO

En el reporte actualizado de salud de este sábado 25 de abril, emitido en vio por Facebook, el Seremi de Salud Manuel Fernández, confirmó que el certificado de defunción del fallecido señala que es por Covid 19. Así también lo indicó más temprano el Subsecretario de Redes Asistenciales desde Magallanes, que incluyó el caso de Iquique -o Tarapacá-, como fallecido a consecuencias del virus.

Cabe recordar que el Seremi había señalado el viernes que estaba coordinando con el Servicio Médico Legal para que se investigara la causa de muerte de esta persona.

En su último informe informa respecto a la confusión del domicilio del fallecido señaló que no se trataba de un error, sino que al indicarse que era de Alto Hospicio, la información se basa en los mismos antecedentes que entregó el paciente a su ingreso al hospital. “El dato que entregó el paciente daba cuenta de su residencia en Alto Hospicio. La verdad es como autoridad sanitaria no vamos a cuestionar la información que entregan los pacientes. Lo que pasó posteriormente, donde terminó haciendo la cuarentena, es algo que administra exclusivamente el paciente”.

Sobre las causas de su muerte, señaló que de acuerdo al certificado de defunción, emitido por el médico del Hospital, corresponden a Covid 19.

Respecto de los protocolos para aplicar a las personas que mueren por covid positivo en su hogar, dijo que  “el protocolo para todo paciente que fallece y entendiéndose que que fue por causas naturales, no atribuible a intervención de terceros, se constata la muerte por personal del SAMU,  se extiende el certificado de defunción y la Funeraria tiene todas las atribuciones para hacer el retiro del cuerpo”.

“En el caso particular y lamentando la situación, se entiende que ahí hubo una extensión de los plazos dado que se requirió en algún momento la autopsia. Al no existir daños atribuibles a terceros, el SML indicó que el protocolo correspondía que se realizara por parte del hospital, cosa que se realizó con posterioridad “, añadió la autoridad.

MÉDICO LEGAL

Marco Gemio, presidente de la Asociación Gremial de Funcionarios del SML, señaló, en la misma línea del Seremi, que a ese servicio no ingresó el cuerpo del fallecido, precisamente, por tratarse de un caso Covid 19, para lo cual existe un protocolo.

Y más aún, señaló que cuando se trata de enfermedades de base, el protocolo indica que el certificado de defunción debe entregarlo el médico tratante ya sea del Hospital o el centro asistencial donde se atendió.

En su calidad de dirigente gremial, Gemio valoró que existía este encuadre desde el punto de vista sanitaria, ya que reduce los ingresos al SML, cuando no hay un tema médico legal de por medios, y yo ello también se resguarda a los funcionarios.

NO HUBO CONTROL

Finalmente la ex esposa de la víctima insiste en que no entiende cuál es el protocolo sanitario que se aplica en caso de que el fallecimiento haya sido por Covid, basándose en la triste experiencia que han vivido. Primero considera que su expareja debió permanecer hospitalizado, por su enfermedad de base que lo dejaba en el escenario de paciente de riesgo.

Y por último, insiste en que si le dan de alta y asumiendo la autoridad que es paciente con covid, debió existir a lo menos, un control del enfermo, lo que no ocurrió. Se pregunta «¿Por qué entonces nunca lo fueron haber para realizar un control?»  Y su queja mayor, es que alertada las autoridades de la muerte de esta persona, «no haya existido un procedimiento sanitario, poniendo con ello, en riesgo a terceros».

Luisa con unos pocos familiares, despidieron a la primera victima reportada como caso covid, en el Cementerio N° 3 donde ahora yacen sus restos. Compartió una foto del momento final, antes de hacer abandono del campo santo y también de su ex pareja, donde se aprecia que era un deportista, por el desarrollo de su musculatura. Por cuidar la privacidad, esta última imagen no la difundiremos.

NOTA RELACIONADA

Fallece primer paciente Covid positivo dado de alta del Hospital. Seremi coordina con SML porque causas del deceso “no están claras”

 

 

Los comentarios están cerrados.