Edición Cero

En estos días de pandemia, cuando las personas permanecen más tiempo en sus hogares, el antropólogo, dramaturgo y escritos, Iván Vera Pinto, puso a... Escritor y dramaturgo, Iván Vera-Pinto pone a disposición en forma digital su última obra literaria, «La Pasión del Sastre».

En estos días de pandemia, cuando las personas permanecen más tiempo en sus hogares, el antropólogo, dramaturgo y escritos, Iván Vera Pinto, puso a disposición de la comunidad, la edición digital de su último libro «La Pasión del Sastre», que se basa en su propia historia familiar y que recorre la vida de quien fuera su progenitor.

El libro lo prologa el Historiados Patricio Rivera Olguín, quien señala en parte del texto: «En esta obra, Iván Vera-Pinto, nos conduce hacia la memoria y salva desde sus propios recuerdos los relatos del tiempo ocurrido. Por lo demás, pone en valor la historia, que hace demasiada falta hoy, sobre todo cuando vivimos tiempos rapidez de una modernidad que no es tan moderna y que aún en pretéritas épocas se pregonaba. Así, el  dramaturgo, nos devela los hechos que sólo a dos años del horror de los campos de concentración de Europa, recreó en Pisagua su estigma de infamia Aprendamos del Teatro, de los libretos del tiempo. Gracias por esta obra Iván, a la sazón nombre de colosos del frío».

«Los párrafos permiten notar la continuidad del tiempo, a pesar de las rupturas de normalidad aún suena en los oídos la bienvenida del Capitán a Pisagua “Métanse bien en la cabeza esta advertencia: ustedes están aquí como detenidos políticos, y no como ciudadanos libres ni turistas. Permanecerán en Pisagua hasta que el Gobierno disponga otra cosa. En consecuencia, son estas frases las que sencillamente hace que se piense en el lugar y aún en su temporalidad y protagonismo en una historia del relato, que fundada en la ficción, no deja de ser relato de socialización o si se quiere de sociabilidad de los sucesos, más cuando el título evoca la ideología con la palabra Pasión».

En la presentación Manuel Sánchez señala, antes de dar paso ya, a la novela del autor: «A través de la curiosidad y la búsqueda de su propio padre el autor, Iván Vera-Pinto, nos transporta a las perdidas memorias de su niñez y del pasado de nuestra nación, y es que (para quienes lo hemos experimentado por cualquier motivo) la ausencia del padre, del progenitor, de un “guía” o una figura paternal en nuestras vidas, ciertamente puede generar las más diversas pasiones, curiosidades o bien fuerzas creativas. Por supuesto, nuestro padre no está del todo ausente, siempre nos asecha su figura fantasmal, generada por nuestra propia imaginación, la cual tiene el poder potencial de deformar y alejarnos de él, o bien devolvernos, a través de fragmentos, partes de nuestra propia vida (pasada y futura), parte en fin de nuestra propia identidad».

Otros libros del autor, en formato digital son  «La Coruña, la Ira de los Vientos» y   «Recabarren, Taeatro y Desdicha Obrera». Si te interesa, pueden solicitarlo directamente a Iván Vera-Pinto al mail   iverapin@gmail.com

En tanto, «La Pasión del Satres» puedes descargarla en el siguiente  link:

La pasión del sastre-comprimido

 

Los comentarios están cerrados.