Edición Cero

Tras 6 meses de ejecución del proyecto “Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la región de Tarapacá”, y que permitió diagnosticar y catastrar el... Diagnóstico visibilizó estado actual del patrimonio histórico-cultural en la Región e identifica tres sitios con alta vulnerabilidad: Cementerio de Tarapacá, pictografías de Quisma y Huarasiña antiguo

Tras 6 meses de ejecución del proyecto “Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la región de Tarapacá”, y que permitió diagnosticar y catastrar el patrimonio histórico-cultural que se vio afectado a raíz de las últimas lluvias estivales en la Provincia del Tamarugal, se conocieron los resultados, los cuales arrojaron antecedentes poco favorables sobre la conservación de monumentos arqueológicos e históricos.

Es así, que dentro de los resultados, existen 3 sitios que se encuentran con alta vulnerabilidad, como el cementerio colonial de Tarapacá, las pictografías de Quisma Alto (Tambillo) y Huarasiña antiguo y su cementerio.

En el caso del cementerio colonial de Tarapacá, el diagnóstico permitió precisar que las principales razones del deterioro del sitio son debido a las lluvias y aluviones, pero además, por agentes externos como: Vandalismo, turismo informal, ocupación esporádica (fiestas religiosas), abandono y basura.

Respecto a los otros sitios mayormente vulnerables, como las pictografías de Quisma Alto, tienen daños debido a los aluviones y la intemperie y la radiación solar. Por último, Huarasiña antiguo y su cementerio, presentan daños por causas naturales como; Erosión por viento, lluvias, radiación solar, las temperaturas, sismos, aluvión (provoca socavamiento del talud donde se emplaza el sitio), pero además, el lugar ha sufrido durante el tiempo de daños por el abandono y la falta de mantención y estabilización del talud.

Tras la elaboración de perfiles de programas y proyectos para solucionar, mitigar y/o restaurar el patrimonio afectado, los 7 proyectos fueron entregados a los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, quienes podrán presentarlos al ministerio de Desarrollo Social para solicitar financiamiento.

Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, Rodrigo Guagama, precisó que el trabajo de largos meses se está viendo reflejado en estos perfiles para cada comuna. “Este proyecto tuvo una ejecución de 6 meses, en este periodo trabajamos con las 7 comunas de la región, pusimos un equipo técnico el cual se encargó de levantar las principales necesidades en lo que a patrimonio se requería, ahora se ven materializada con estos siete perfiles de proyectos. Sin duda un trabajo serio y eficiente desplegado en el territorio”.

Cabe destacar, que el programa “Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la región de Tarapacá”,  fue impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por Ingemarket.

Posted by Edición Cero on Wednesday, April 1, 2020