Edición Cero

Un total de 8.345 millones 59 mil pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, en proyectos de equipamiento médico y de apoyo social, durante... CORE Tarapacá aprobó $8.345 millones para enfrentar crisis sanitaria y social que provocará el Covid-19 en la Región

Un total de 8.345 millones 59 mil pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, en proyectos de equipamiento médico y de apoyo social, durante la sesión plenaria virtual del cuerpo colegiado, que se realizó este martes 31 de marzo, de manera remota.

Los proyectos aprobados y sus montos, están dirigidos a paliar los efectos de la pandemia en nuestra región, proporcionando más insumos sanitarios, y entregando apoyo social directo, a los trabajadores y sus familias que puedan resultar afectados, debido a la crisis económica que pueda derivar de la emergencia sanitaria.

$5.090 millones para financiar proyectos de Salud

Los recursos aprobados en detalle, corresponden en un primer término, a una partida de 5.090 millones de pesos, que se subdividen en cuatro proyectos presentados por el Servicio de Salud de Iquique, y que requieren insumos específicos para enfrentar la pandemia.

El primer proyecto denominado “Subsidio Medicamentos e Insumos Covid-19, Región de Tarapacá”, considera una inversión de 2.539 millones 788 mil pesos, que se emplearán en la adquisición de equipos para la toma de muestras, de insumos para la compra de elementos de protección personal, para la adquisición de fármacos de salud mental, y para la atención primaria.

El segundo proyecto fue individualizado como “Adquisición Vehículos Salud Región de Tarapacá”, y solicita una inversión de 743 millones 991 mil pesos, para la adquisición de vehículos de trasporte de personal y ambulancias, tanto para el Servicio de Salud como para los CESFAM de las comunas de la región.

 La tercera propuesta aprobada corresponde al proyecto “Adquisición Equipos y Equipamiento Hospital Ernesto Torres Galdames”, y considera una inversión de 1.265 millones 961 mil pesos. Los recursos se emplearán en la adquisición de equipos que consisten en camas de alta y baja complejidad, incubadoras, camillas, electrocardiogramas, monitores de mediana, baja y alta complejidad, desfibrilador con marcapaso externo, tubo de oxígeno, tubos de aire comprimido, carro de paro, fototerapia, oxímetro de pulso y bombas de aspiración portátil.

El cuarto proyecto presentado por el Servicio de Salud de Iquique se denomina “Adquisición Equipos y Equipamiento Red Salud Región de Tarapacá, y considera una inversión de 540 millones 327 mil pesos, que se asignarán para la adquisición de insumos para Atención Primaria de salud, como tubos de succión, y de ensayo, botellas para buffer, agua oxigenada, biombos, toldos, cooler para vacunas, maletas para el transporte de insumos, entre otros.

La iniciativa también considera la incorporación de equipos para el Hospital Regional de Iquique, tales como cunas radiantes, biombos, máquina de diálisis portátil, ecógrafo, refrigeradores clínicos, congeladora, termociclador, etc); Además de equipamiento para puestos médicos como una carpa de 42 metros con sistema eléctrico, cortinas para divisiones interiores, piso, remolque, grupo generador, y grupo climatización para la carpa; También se incluyen en este proyecto, la adquisición de equipos para unidad de epidemiología.

$2.255 milllones del 5% de Emergencia

A dicha inversión, que super los 5 mil millones de pesos, el CORE agregó la aprobación de 2.255 millones de pesos más, que corresponden al 5 Por Ciento de Emergencia del FNDR, y que tienen como finalidad, enfrentar de mejor manera la situación de emergencia sanitaria en la región, derivada de la pandemia.

Dichos recursos serán focalizados, fundamentalmente en dos líneas. La primera corresponde a Subsidios para Asistencia Básica y Asistencia de Salud; y la segunda a la adquisición de un Hospital de Campaña para la región.

$1.000 millones del 6% FNDR

A todo lo anterior, se agrega que el pleno del Consejo Regional, aprobó asignar mil millones de pesos más, provenientes del 6 Por Ciento del FNDR, mediante asignación directa, para ir en ayuda inmediata se aquellos trabajadores y sus familias, que se verán afectados desde el punto de vista socio-económico, producto de la emergencia sanitaria.

Dichos aportes se entregarán mediante los canales de apoyo que contempla el Fondo Social del 6 Por Ciento del FNDR.

La totalidad de los consejeros regionales, encabezados por el Presidente del CORE Rubén Berríos, antes de concluir la sesión plenaria virtual de este martes, hicieron un reconocimiento público a los funcionarios de la salud de la región, que día a día arriesgan sus vidas, en la lucha por controlar y evitar la expansión de la pandemia en Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.