Edición Cero

Diez mil mascarillas tipo N95 fueron entregadas al personal de salud de la región luego que el Gobierno Regional – mediante la aprobación del... Con fondos aprobados por el CORE se adquieren 123 máquinas para Hospital de Iquique y 10 mil mascarillas para el personal de salud

Diez mil mascarillas tipo N95 fueron entregadas al personal de salud de la región luego que el Gobierno Regional – mediante la aprobación del Consejo Regional – invirtiera más de 53 millones de pesos en esta adquisición para enfrentar la emergencia sanitaria en Tarapacá.

A esta compra se suma la adquisición – en una primera partida – de 123 máquinas, las más críticas, para el hospital de Iquique, con el siguiente detalle: termociclador (1) incubadoras (4), electrocardiograma (7), monitor de alta complejidad (5), monitor de mediana complejidad (20), monitor de baja complejidad (15), desfibrilador (14), capnógrafo portátil (9), lámparas de fototerapia (10), oxímetro de pulso (14) y bombas de aspiración portátil (24). Todo esto corresponde a un monto superior a los 481 millones de pesos.

El Intendente Migue Ángel Quezada dijo que dentro de esta primera compra, una de las máquinas más importantes es el termociclador. “Este equipo nos va a permitir duplicar el análisis de las muestras, es decir, revisar 380 muestras por día, una ganancia de tiempo vital en medio de esta emergencia y que se va a sumar al laboratorio de la UNAP que comenzará a funcionar en unos días”, aclaró.

Destacó el compromiso de los consejeros regionales en aprobar los recursos necesarios para dotar al equipo regional de salud frente a la pandemia del coronavirus. “Esta fue una decisión que el Consejo tomó el 31 de marzo y que consistió en destinar más de 8.345 millones de pesos en proyectos de equipamiento médico y de apoyo social. Gracias a ello, ya pudimos realizar la entrega de 10 mil mascarillas, uno de los implementos más necesarios para nuestros funcionarios y seguiremos materializando la ayuda para preparar toda nuestra red asistencial”, declaró la autoridad.

Este es el detalle de los montos aprobados a fines de marzo: Subsidio para medicamentos e insumos Covid-19 por 2.539 millones 788 mil pesos; Adquisición de vehículos de salud por 743 millones 991 mil pesos; Adquisición de equipos y equipamiento para el Hospital Ernesto Torres Galdames por 1.265 millones 961 mil pesos; y Adquisición de equipos y equipamiento para la red de salud por 540 millones 327 mil pesos.

Además, los más de 8 mil millones de pesos consideran 2.255 millones de pesos del 5 por ciento de emergencia del FNDR para subsidios para asistencia básica y asistencia de salud, y la adquisición de un hospital de campaña para la región.

Por último, mil millones de pesos corresponden al 6 por ciento del FNDR para ir en ayuda inmediata de aquellos trabajadores y sus familias que se puedan ver afectados, desde el punto de vista socioeconómico, producto de la emergencia sanitaria.

Los comentarios están cerrados.