Edición Cero

Un total de 21 funcionarios correspondientes a la dirección regional de Gendarmería en Tarapacá, resultaron positivo en la reciente toma del test PCR, efectuado... Aparecen más contagios con Covid-19 en Gendarmería. Otros 21 funcionarios dieron positivos al test PCR

Un total de 21 funcionarios correspondientes a la dirección regional de Gendarmería en Tarapacá, resultaron positivo en la reciente toma del test PCR, efectuado por el Servicio de Salud de Iquique.  La institución reportó que  se encuentran con licencia médica y cumpliendo con la cuarentena en sus respectivos hogares.

El director regional de la entidad penitenciaria, coronel Luis González Báez. Agregó que hasta el momento hay varios resultados que están pendientes y otros indeterminados. Aclaró que todos los trabajadores de Gendarmería, tienen su fuente laboral en las dependencias de la dirección regional de la institución y no tienen contacto con la población penal.

 “A la fecha tenemos 21 funcionarios que están positivos, están con licencia médica y en cuarentena en sus respectivos domicilios. Esperamos que este brote lo hayamos controlado porque bajó la tendencia. Del fin de semana a la fecha no hemos tenido reporte de nuevos contagiados,  he de esperar que sigamos en esta línea para poder seguir trabajando para Gendarmería y salir de esto”.

 Cabe recordar que entre miércoles y jueves de la semana pasada, el Servicio de Salud de Iquique  ha totalizando 128 test de PCR para los funcionarios de la dirección regional, el Centro de Reinserción Social, CRS y Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS de Iquique.

Sin embargo, recordemos que la misma entidad informó que uno de los contagiados en el segundo grupo detectado, correspondía al jefe operativo del Centro penitenciario (CP) de Alto Hospicio, quien era contacto cercano de una familiar, también funcionaria de Gendarmería Este jefe, al tener asiento en el CP, debió haber tenido contacto con internos de ese penal.

Otro foco de alto interés, corresponde a las mujeres que permanecen internas en Iquique, quienes difundieron un video señalando que dos paramédicos que las atendían, fueron posteriormente detectados con Covid 19 positivo, por lo que exigieron que fueran testeadas y que se les ofreciera mejores condiciones sanitarias. El Servicio de Salud les aplicó el test, que están pendiente de resultados.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, ejecuta un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

  •  Se suspendieron las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.
  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias,
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

NOTA RELACIONADA

En Total son 9 los casos de Covid19 positivo en Gendarmería. La institución revela las funciones del personal afectado

 

 

Los comentarios están cerrados.