Edición Cero

Momentos de máxima emoción se vivieron la noche de este lunes 27 de abril, en el Estadio Municipal de Cavancha. Fue la última, que... Alrededor de 240 ciudadanos bolivianos dejan Estadio Cavancha con un profundo agradecimiento de Iquique

Momentos de máxima emoción se vivieron la noche de este lunes 27 de abril, en el Estadio Municipal de Cavancha. Fue la última, que 236 ciudadanos bolivianos pasarían en Chile, pudiendo al fin regresar a su país, muy temprano este marte 28. Se van profundamente agradecidos de Iquique y del municipio que los acogió en el recinto deportivo, tras pasar varios días durmiendo en las afueras del consulados  boliviano.

En la emotiva despedida, los albergados ofrecieron un reconocimiento al alcalde Mauricio Soria y al equipo municipal que estuvo días tras días acompañándolos en el albergue, procurando que fuera el mejor pasar ante la crítica situación que vivían,  luego que Bolivia cerrara sus fronteras como una medida para enfrentar el coronavirus.

El alcalde Mauricio Soria, dijo que Iquique es una ciudad solidaria y que por eso el Municipio reaccionó y acogió a los hermanos boliviando. El edil realizó incesantes gestiones y llamó a las autoridades bolivianas para que sus compatriotas fueran autorizadas para ingresar a su país.

Cabe destacar que la mayor parte de los albergados, provenían de otras ciudades, ya que trabajaban como temporeros en actividades agrícolas. Y, al declararse la pandemia, perdieron las fuentes laborales que le permitían dar sustento a sus familias, en Bolivia. Y desde estos lugares vinieron a Iquique con el propósito de cruzar la frontera, pero eso no fue posible, quedando varados en nuestra ciudad; sin dinero y sin un apoyo real de su consulado.

Estos 236 albergados conforman el tercer grupo de albergado. Los dos primeros, que superaban las 800 personas que se encontraban en el Liceo A-7, también dispuesto por la Municipalidad de Iquique, quienes ya volvieron a su país. Los últimos lo hicieron este lunes 27, saliendo en buses sellados para llegando a Colchane y de ahí, cruzaron la frontera.

Los albergados del Estadio Cavancha, saldrán muy temprano en esta jornada de martes. Se desplazarán hacia Colchane en buses sellados, para luego cruzar la frontera y completar la cuarentena iniciada en Iquique, en el campamento Tata Santiago, dispuesto por el gobierno boliviano

ALBERGUE PRIVADO

Otro grupo de ciudadanos bolivianos, que cumplían cuarentena en un albergue privado, también saldrán este marte 28 rumbo a la frontera. Saldrán también en buses que serán sellados, de manera que puedan llegar al campamento boliviano, en Pisiga, para que puedan terminar la cuarentena.

Este grupo estuvo en un hotel que debieron financiar, al igual que la alimentación. La decisión debieron adoptarla ante la imposibilidad de incorporarse a los albergues del Liceo A-7 y del Estadio de Cavancha, que ya estaban en cuarentena. Por lo tanto, nadie más podía incorporarse, para no quebrantar la medida sanitaria.

La ONG Húsares, prestó todo el apoyo a este grupo de ciudadanos extranjeros, velando por el cumplimiento de la cuarentena voluntarias, mediante los controles sanitarios, contanto para ello con médico y paramédicos y otros voluntarios a cargo de la logística.

OTROS REZAGADOS

Mientras, la misma ONG Húsares informó que más de 80 ciudadanos bolivianos, continúan a la espera de poder cruzar a la frontera, por lo cual todos los días acuden al consulado de Bolivia, intentando que se autorice su ingreso. Sin embargo aún no tienen ningún tipo de solución.

Al igual que sus compatriotas de los albergues, provienen de diferentes ciudades de Chile, donde se desempeñaban como trabajadores estacionales y hoy ya no cuentan con su fuente laboral, por lo que no disponen de recursos. Pasan la noche en piezas de familiares,amistades o conciudadanos que les han apoyado, pero la situación, para ellos, ya es insostenible.

 

Los comentarios están cerrados.