Edición Cero

Un total de seis recursos de protección que piden cuarentena y otras medidas sanitarias, en medio del brote por coronavirus, acumula el General de... Seis recursos de protección acumula en su contra, Jefe de la Defensa en Tarapacá. Todos fueron acogidos a trámite por la Corte de Apelaciones

Un total de seis recursos de protección que piden cuarentena y otras medidas sanitarias, en medio del brote por coronavirus, acumula el General de la Defensa Nacional de Tarapacá.General Guillermo Paiva. La totalidad de estas acciones judiciales fueron acogidas por la Corte de Apelaciones de Iquique

En efecto la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó mediante una nota oficial  publicada en la web del Poder Judicial, que acogió a trámite seis recursos de protección interpuestos en contra del jefe de la Defensa de Tarapacá, el ministro de Salud y en uno de ellos, en contra del intendente regional, dando en todos un plazo de 10 días a los recurridos para evacuar informes.

En las resoluciones (causas roles 158-2020, 159-2020, 160-2020, lOS 166-2020, 173-2020 y 174-2020), el tribunal de alzada solicitó a los recurridos  remitan «conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de él y de aplicársele algunas de las medidas contempladas en el numeral 15 del Auto Acordado que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hiciere».

De los recursos de protección interpuestos, cinco piden declarar cuarentena total en la región; dos solicitan además implementar a la brevedad un laboratorio de detección de covid-19 e instrucción al tecnólogo médico u operador para el manejo de dicho equipamiento; en otro se solicita cerrar el Complejo Fronterizo de Colchane y resguardo militar de pasos no habilitados; uno solicita limitación de acceso a la comuna de Pozo Almonte y de la movilidad intercomunal; y uno también solicita la prohibición de concurrencia y atención presencial de público en los servicios del Estado.

AUTOACORDADO N° 15

El autoacordado N° 15  significa, de acuerdo a la normativa general que si los requeridos no responden al requerimiento de la Corte de Apelaciones, están sujetos a los siguiente:

“a) amonestación privada; b) censura por escrito; c) multa a beneficio fiscal que no sea inferior a una unidad tributaria mensual ni exceda de cinco unidades tributarias mensuales; y d) suspensión de funciones hasta por cuatro meses, tiempo durante el cual el funcionario gozará de medio sueldo. Todo ello además de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir dichas personas”.

LOS RECURSOS JUDICIALES

Los recursos judiciales  que se han  hasta ahora, son:

Causa rol 158-2020, recurrente Rodrigo Oliva Vicentello

Causa rol 159-2020, recurrente un particular, domiciliado en Iquique

Causa rol 1600-2020, recurrente alcalde de Colchane, Javier  García.

Causa rol 166-2020, recurrente, la concejal de Pica Catalina Cortés

Causa rol 173-2020, recurrente, Patricio Llerena Chamberlein, Presidente ANEF Tarapacá

Causa Rol 174-2020, recurrente, alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.  Fue el último recurso ingresado

Los comentarios están cerrados.