Edición Cero

La Municipalidad de Iquique continúa con su labor de desratizar el balneario, con el fin de mantener Cavancha libre de vectores de interés sanitario.... Realizan desratización en Playa Cavancha. Programa sanitario cubrirá todo el sector del borde costero de Iquique hasta San Marcos

La Municipalidad de Iquique continúa con su labor de desratizar el balneario, con el fin de mantener Cavancha libre de vectores de interés sanitario. La operación sanitaria ya se ha  realizado seis veces y se espera completar 48 tratamientos, alcanzando también  a todas las caletas del borde costero, teniendo por finalidad  es mantener limpios y en correcto funcionamiento los espacios públicos de la comuna, la Dirección de Medio Ambiente lleva adelante estos procesos durante todo el año.

“Cualquier otro lugar que sea requerido por la comunidad puede recibir el proceso, siempre que sea un espacio público, por ejemplo, las plazas. Nuestro fin es que Iquique esté 100% limpio de vectores de interés sanitario”, señaló al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El proceso implica la colocación de trampas existiendo tres tipos de estas: Pegajosas, que son colocadas en Cavancha para evitar el envenenamiento de mascotas e, incluso, seres humanos; las de rejilla, pensadas para vectores de interés sanitario de gran tamaño, como los pericotes; y, finalmente, los cebos que son colocados en tubos de PVC especialmente señalizados que envenenan a los ratones en cinco días.

Cada 5 metros se instalan las trampas y se reponen semanalmente o cuando hay vectores muertos en ellas. “En Cavancha, durante el peak de reproducción de los animales, caen entre cinco a seis ratones por trampa pegajosa, especialmente las Mus Musculus, o conocidas popularmente como lauchas”, indicó Diego López, director de Medio Ambiente de IMI.

Es por ese motivo que el jefe comunal realiza un llamado a mantener la limpieza de la playa. “Los roedores y los insectos aparecen porque buscan comida, si las personas se llevaran los desechos que producen cuando visitan Cavancha, no habría roedores. Misma situación ocurriría si es que se depositase la basura en los espacios habilitados. Además, pedimos consciencia a nuestra comunidad y denunciar cuando sean testigos del robo de las trampas, a través de nuestro Centro de Alerta Municipal al 572- 514736 o en la aplicación Sosafe”, dijo el jefe comunal.