Edición Cero

Si bien las relaciones entre los países, recae en el Canciller o el Presidente de la República, Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia... Premio Nacional de Historia sobre intervención del General Paiva que interpeló a Presidenta de Bolivia, opina que se dio en un contexto humanitario que él comparte

Si bien las relaciones entre los países, recae en el Canciller o el Presidente de la República, Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia y experto en relaciones transfronterizas, señaló que “comparto el sentimiento humanitario del General Paiva”. Recordemos que el alto militar interpeló a la Presidenta de Bolivia Jeanine Añez y la Canciller Karen Longaric, por mantener cerrada las fronteras, dejando varados a unos 200 bolivianos en Huara.

Eso sí, precisó Sergio González que “entiendo su declaración como un caso excepcional de emergencia sanitaria, por ello no la hizo el Canciller o el Presidente que es lo habitual en condiciones de normalidad”.

El especialista dijo que en la actual situación que tiene el país, con el Estado de Catástrofe ante la pandemia de Covid 19, el general Paiva “es ahora jefe zona de emergencia, por tanto, tiene las prerrogativas temporales. Es cierto, lo normal es la “Cancillería, pero como dije, es una situación excepcional”.

ALCALDE DE COLCHANE

En la misma línea que el jefe militar, se pronunció el alcalde de Colchane Javier García. Pero la situación de él es diferente, porque a juicio del especialista, Sergio González, un edil “no tiene relevancia diplomática”.

Además, en Europa y en otras partes del mundo “la para diplomacia es relevante, especialmente de los gobiernos locales y regionales”. Este fenómeno también se da en nuestra región.

“No debemos sorprendernos que el alcalde de Colchane u otros ediles opinen, e incluso tomen decisiones e iniciativas a escala internacional, en especial bilateral”, concluyó el Premio Nacional de Historia.

General Paiva entra en la arena de la política internacional e interpela al gobierno de Bolivia para que abra fronteras a sus conciudadanos

 

 

Los comentarios están cerrados.