Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Un joven periodista español, de 24 años, estaba en la zona cero documentando lo que ocurría en el lugar de los... Periodista español lesionado en zona cero: “Carabineros lanzaron agua incluso cuando me atendían voluntarios que portaban bandera blanca. Eso es inaceptable”

Anyelina Rojas V.- Un joven periodista español, de 24 años, estaba en la zona cero documentando lo que ocurría en el lugar de los enfrentamientos, cuando debió escapar del accionar de carabineros y como no conoce la ciudad -sólo lleva un par de días acá-, siguió a otra persona que escapaba por un pasaje. El cambio de giro le hizo caer al suelo, por lo que voluntarios de la ONG  Rescatistas de Tarapacá que lo socorrieron y le prestaron los primeros auxilios.

“No soy de Iquique, soy un visitante por lo tanto no conozco la ciudad, por eso no sabía dónde correr. Al frenar para seguir a una persona que escapaba, me torcí el tobillo y caí al suelo, en un pasaje. Lo más insólito es que mientras los rescatistas me atendían, Carabineros seguía lanzando agua, sin respetar que estaban visiblemente identificados y portaban una bandera blanca. Eso es inconcebible, vergonzoso para una policía. Quedé muy impresionado al observar esto”, relató el joven periodista español, que se encuentra reposando en la casa de una familia amiga.

Tomamos contacto con él y nos contó que vino a Iquique en plan de vacaciones y que su idea era recorrer otros países. Había llegado hace una semana a Iquique. Este martes 11, decidió observar lo que ocurría en la zona cero, siempre en su plan de turista, pero su condición profesional le hizo sacar su cámara y registrar los acontecimientos en el sector del Líder, impactado por lo que sus ojos veían. Al día siguiente volvió a ir y además de imágenes recogió testimonios en su calidad de periodista independiente, con la idea de realizar algún reportaje o trabajo periodístico a su regreso a España.

Pero fue allí cuando tuvo este incidente que le provocó una lesión compleja en su tobillo, por lo que actualmente está en reposo en la casa de la familia a la que visita. Deberá ser intervenido quirúrgicamente, así que no podrá continuar por lo pronto, con su periplo turístico ni volver a su país. Sabe que no podrá caminar por un buen tiempo.

Sin embargo, lo que observó estos días le dio un panorama de lo que ocurre en Chile, particularmente en Iquique, lo que espera difundir. Por cierto, todos sus registros están resguardados y seguros.

Le preguntamos sobre su impresión. Responde: “Veo que acá hay gente que está harta de tantos problemas sociales; también veo que hay gente que ha decidido dar su lucha en la calle. Y Veo que hay mucho amor en la gente que está en la primera línea. Así lo sentí porque cuando me lesioné me cuidaron y me protegieron”.

NOTA RELACIONADA

En la jornada de protesta de este miércoles, en que resultó lesionado el periodista español, otro joven fue impactado por una bomba lacrimógena, por lo que fue operado de urgencia. Se encuentra grave en la UCI del Hospital regional. Los antecedentes en nota adjunta.

En estado grave y sin que se determine si quedará o no con secuelas, se encuentra en la UCI del Hospital, manifestante herido con bomba lacrimógena

 

 

 

Los comentarios están cerrados.