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EdicionCero.- Hace unos días, nos hemos sorprendido con la decisión de la empresa Ortuño Nieto, conocida por la venta de chocolates y té, entre... Ortuño Nieto cierra locales Zofri en medio de crisis sanitaria: “Condiciones económicas no pueden primar en emergencia de este tipo. Y si algo hemos aprendido del estallido social es la dignidad de las personas”

EdicionCero.- Hace unos días, nos hemos sorprendido con la decisión de la empresa Ortuño Nieto, conocida por la venta de chocolates y té, entre otros productos, decidió cerrar todos sus locales en la Zona Franca, en medio de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. El mismo día, Zona Franca, anunció como medida preventiva, que tomaría la temperatura a quienes ingresen tanto al mall, como al recinto amurallado. Más tarde implementó nuevas acciones más contundentes.  La decisión de la empresa de Zona Franca  fue reconocida en redes sociales y obviamente por sus propios trabajadores, quienes liberados de la responsabilidad laboral, pudieron estar junto a sus familias, en este momento crítico.

Consultada la empresa, habló como representante de la familia, Juan Pablo Ortuño, quien  reconoció que también, en medio de la crisis económica, no fue una decisión fácil. “No fue una decisión fácil en términos económicos, venimos con meses complicados. El estallido social que partió el año pasado, más el aumento del dólar y baja en general de ventas, no fue una decisión simple”.

Además hay otras dos variables, según explicó. Constituyen una empresa familiar, con identidad local, por un lado. Y por otro, recogen el aprendizaje a partir del estallido social, donde se reclama principalmente por la dignidad de las personas. “Qué mayor dignidad que los trabajadores puedan decidir si trabajan o no en una emergencia donde está el riesgo la vida”.

EL DIAGNÓSTICO

Hecho ese diagnóstico, a la luz de la situación de emergencia sanitaria, Ortuño  también hizo una profunda reflexión que al final lo llevó a cerrar todos sus locales. “Sin duda las condiciones económicas no pueden primar en una emergencia de este tipo; pasan los días, semanas, y vemos con estupor que nuestras autoridades no toman las decisiones correctas, Italia y España son ejemplos muy terribles de esta situación. Entonces, cuando no se toman decisiones drásticas y oportunas luego es muy tarde, esto precipitó el cierre total de nuestras operaciones comerciales».

Durante los primeros día y con sus locales aún abiertos, se escuchaba en los medios de comunicación, de boca de especialistas que la mejor prevención era quedarse en casa. Ese es el enfoque hasta hoy se la campaña preventiva. “ Nos parece bien, es lo correcto, pero nadie menciona que la gran mayoría de los trabajadores no lo pueden hacer  -irse a sus hogares-,  porque dependen de sus empleadores. Entonces, ZOFRISA  al no cerrar el Mall obligaba a todos los trabajadores a seguir asistiendo a sus respectivos trabajos”.

Constataron como empresa, que la Administración de Zofri, no estaba “leyendo bien la situación. Esta es una emergencia sanitaria como nunca hemos experimentado, es de la mayor gravedad”,  remarca Juan Pablo Ortuño.

ESTALLIDO SOCIAL

Y vuelve al tema del estallido social: “Si algo se aprendió del estallido social que partió el año pasado, son nuevas formas más cooperativas de relacionamiento con los trabajadores, con los clientes; se reclama por dignidad, bueno que mayor dignidad que los trabajadores puedan decidir si trabajan o no en una emergencia donde está el riesgo la vida”.

Ortuño Nieto se define como una empresa familiar. “Las empresas como la nuestra, empresas familiares de Iquique, con una identidad local muy fuerte, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. La salud definitivamente está primero, pero la salud de todos, por eso creemos que ZOFRISA  no está respondiendo a ello, la legitimidad social en estos tiempos es clave para empresas con anclajes sociales fuertes en regiones como las nuestras”, concluye.

*En la fotografía, turistas antes del cierre de los locales