Edición Cero

A la disminución progresiva de personal en faena en un 40% y el reforzamiento de medidas de prevención y control sanitario en todas sus... Minera lanza plan para duplicar capacidad sanitaria de Tarapacá ante emergencia de Covid-19

A la disminución progresiva de personal en faena en un 40% y el reforzamiento de medidas de prevención y control sanitario en todas sus instalaciones, se suma un trabajo conjunto con el Gobierno y Ejército para reforzar instalaciones, como el Hospital de Iquique y un recinto hospitalario de emergencia con camas UTI para pacientes críticos.

Frente a la emergencia por el avance del Covid-19 en el país y la región y con el fin de proteger la salud de sus vecinos y los trabajadores,  Collahuasi anunció un plan por $1.600 millones para fortalecer y duplicar la capacidad instalada del sistema regional de salud y así enfrentar mejor la pandemia.

El apoyo realizado por la minera consiste en dotar de nueva infraestructura y equipamiento de punta al Servicio de Salud de Iquique, duplicando la capacidad de respuesta a los pacientes que contraigan Covid-19 en todos los niveles de atención: desde las etapas de detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios, hasta cuidados intensivos en los casos de pacientes críticos.

Asimismo, la compañía redujo temporalmente su dotación hasta en un 40% en faenas, lo que incluye personal propio, contratistas y de proyectos. Lo anterior, implica concentrar la dotación en las operaciones de la mina, planta y puerto, lo que permitirá continuar con una extracción más restringida.

En los próximos días, el Hospital de Iquique recibirá un equipo de detección rápida de Covid-19, con tecnología PCR que permitirá reducir en más de 12 horas la obtención de resultados y procesar hasta 190 muestras al día, lo que resulta clave para combatir la propagación del virus; y un equipo de rayos X portátil y camillas para un mejor diagnóstico de pacientes hospitalizados.

Así también, en conjunto con Ejército de Chile y el Hospital Regional de Iquique, se apoyará a la unidad de emergencia contigua al recinto hospitalario, permitiendo fortalecer su capacidad de atención de urgencia y duplicando la capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos. Este Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME) contará con 16 camas de hospitalización de Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), equipadas con ventiladores mecánicos y monitores, además de bombas de aspiración, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios, carro de paro, camilla quirúrgica y un equipo de rayos X portátil, entre otros. Adicionalmente, contará con 28 camillas para cuidados intermedios.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que “para la Compañía, el cuidado de la salud de las personas de Tarapacá, nuestros trabajadores y sus familias es lo más importante. Por eso, hemos adoptado medidas drásticas en nuestra operación y, como lo hemos hecho siempre frente a catástrofes nacionales, estamos involucrados y dispuestos para ayudar a nuestra región y país en estos difíciles momentos”.

En tanto, para las comunidades cercanas a las operaciones en Pica, Pozo Almonte y borde costero, la minera ha dispuesto la entrega de kits de emergencia, elementos de sanitización y medicamentos.

Los comentarios están cerrados.