Edición Cero

Ahora es el alcalde de Colchane, Javier García Choque, quien interpela al gobierno boliviano y su presidenta interina Jeanine Áñez Chávez, ante la negativa... El alcalde de Colchane también interpela al gobierno boliviano por no abrir las fronteras para que regresen sus compatriotas varados en Huara

Ahora es el alcalde de Colchane, Javier García Choque, quien interpela al gobierno boliviano y su presidenta interina Jeanine Áñez Chávez, ante la negativa de abrir las fronteras para que regresen a su país,a alrededor de 200 bolivianos varados en la comuna de Huara. A esta localidad debieron debieron trasladarse, tras el cierre de la avanzada aduanera de ese país. Teme el edil que en la desesperación, las personas intentes cruzar por los pasos fronterizos no habilitados.

Este lunes, García fue requerido por medios de prensa de Bolivia, a los cuales les señaló que es «incomprensible la falta de empatía, se trata de familias, niños, mujeres embarazadas que están desesperados por estar con los suyos. Muchos de ellos son aymaras, son hermanos nuestros, esperamos que el gobierno de la presidenta Áñez recapacite frente al dolor y la desesperación de su gente en un territorio extranjero”.

Para García el peor escenario sería que la desesperación de los ciudadanos altiplánicos los lleve a viajar clandestinamente a Colchane para ingresar por pasos no habilitados, “estos pasos están fuertemente militarizados en la frontera boliviana donde no trepidan en disparar a sus propios compatriotas”.

MEDIDAS

Los ciudadanos bolivianos llegaron el viernes pasado a la localidad de Huara desde donde pretendían ir a pie hasta el complejo fronterizo de Colchane. Se trata de un recorrido de casi 200 kilómetros atravesando el desierto tarapaqueño y donde la altura supera los 4500 metros sobre el nivel del mar. Una travesía imposible que fue detenida por Carabineros de Chile quienes los regresó al poblado de Huara donde se habilitó un camping para mantenerlos seguros.

El sábado las autoridades del gobierno de Chile embarcaron a los ciudadanos bolivianos con intención que ingresarán a su país por el Complejo Fronterizo de Colchane, sin embargo, debieron devolverlos hasta Huara luego que las autoridades bolivianas le negaron el paso.

El gobierno de la presidenta Áñez había establecido un cierre gradual de la frontera, sin embargo, los últimos brotes de la pandemia del Covid-19 le hizo endurecer su posición prohibiendo el ingreso de extranjeros y bolivianos a su país.

NOTA RELACIONADA

Gobierno de Bolivia suspende la repatriación de bolivianos desde Chile, anunció la canciller Karen Longaric

 

 

 

Los comentarios están cerrados.