Edición Cero

Esta mañana de viernes 20,  en audiencia, el Juez de Garantía de Iquique Mauricio Chía, decretó orden de detención en contra de ex funcionario... Despachan orden de detención contra ex carabinero prófugo, acusado de delito de torturas contra ex estudiante de la UNAP, ocurrido el 2018

Esta mañana de viernes 20,  en audiencia, el Juez de Garantía de Iquique Mauricio Chía, decretó orden de detención en contra de ex funcionario de Carabineros, Marcelo Alarcón Collao, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 14 de febrero de 2020, acusado de delitos de torturas, lesiones graves y daños a la víctima, Paul Carvajal, estudiante UNAP al momento de ocurrido los hechos. El ex policía se encontraba en servicio activo cuando cometió los delitos por los cuales de los que se despachó la orden de detención. Ya había sido dado de baja de la institución.

El imputado se encuentra apercibido por la Brigada de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, pero como se encuentra prófugo, se dificulta la captura del ex carabinero.

Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2018.  Según el relato de Paul Carvajal, ese día se encontraba al interior de la UNAP, cuando comienza una manifestación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En las afueras, los manifestantes levantaron barricadas.

Hoy Paul Carvajal está titulado de kinesiólogo, pero en ese momento como era dirigente de su carrera, se preocupa de tomar conocimiento de lo que está sucediendo y se percata que hay enfrentamientos, siempre afuera del recinto universitario. Sin embargo, Carabineros ingresa a la UNAP y como Paul registra el momento con su celular, es atacado por un carabinero. Y ahí se desataron los hechos, que terminaron con él golpeado, detenidos y con el robo del su celular como registraron las propias cámaras de la UNAP.

Las evidencias del ataque fueron tan claras que Carabineros dio de baja al carabinero autor de los golpes, y que hoy se encuentra prófugo dela justicia.  Sin embargo, Paul Carvajal había sido formalizado por evidencias que resultaron ser falsas, lo que permitió llegar al resultado de hoy.

Los antecedentes completos de la querella, se pueden revisar en documento adjunto. (autorizado por quien interpuso la querella y por el abogado que lo representa).

Luego de realizada la audiencia de formalización, Paul Carvajal hizo un llamado para que las personas que sufran este tipo de apremios, se atrevan a denunciar y persistir en las querellas contra los agresores.

Cabe recordar que el kinesiólogo había denunciado hostigamiento policial en su contra, desde que ocurrieron los hechos.  Hace unas semanas, transmitió e vivo cuando era vigilados por Carabineros de civil, hecho confuso que terminó con la detención de su pareja, Ornella Sciaraffia, hoy Ingenieria en Agronomía y ex presidenta de la UNAP.

Los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales actúan como representantes del querellante, desde la oficina del diputado Hugo Gutiérrez.

querella

NOTAS RELACIONADAS

Se desbarata versión que acusaba a estudiante de Kinesiología de ataque a policía durante ingreso de Carabineros a la UNAP

Dan de baja a Cabo de Carabineros  que agredió a estudiante de la UNAP, mientras que otros funcionarios también son investigados

Impresionante transmisión en vivo de estudiante Paul Carvajal, tras ser acosado fuera de su domicilio por Carabineros de civil

 

 

 

Los comentarios están cerrados.