Edición Cero

Una hora y media duró la primera reunión que sostuvieron los representantes de distintos gremios, con el Intendente Miguel Quezaga, el general Guillermo Paiva... Cuarentena para la región y resguardo de las condiciones de trabajo expresaron dirigentes de la Cut, Anef, Salud,  Afumi y Ajunji al Intendente y jefe de zona de catástrofe

Una hora y media duró la primera reunión que sostuvieron los representantes de distintos gremios, con el Intendente Miguel Quezaga, el general Guillermo Paiva y el Seremi de Salud Manuel Fernández, a quienes expresaron su preocupación ante la emergencia sanitaria que vive el país, ante el brote del Covid 19.  Entre los temas que abordaron, el principal fue que se decrete cuarentena total en la región; dotar de insumos al personal de salud, que no se desempeña en las mejores condiciones; el rechazo al dictamen de la Dirección del Trabajo, que permite el despido de trabajadores y que sean los militares los que distribuyan las raciones alimenticias de la Junaeb, a los jardines infantiles.

Respecto al tema más sentido, que es el de la cuarentena, expresaron los dirigentes que el jefe de la zona de Catástrofe les señaló que eso dependía de la estrategia  que establezca el Ministerio de Salud.

En el encuentro realizado en la escuela de Caballería Blindada, ubicada en Avenida salvador Allende, participaron 8 dirigentes.  Por  la CUT Iquique,  Esmeralda Contreras y Carlos Díaz; Anef Tarapacá, Patricio Llerena; por los gremios de  la salud, Susana Berrios, Wenceslao Busch y Omar Solis; por AJUNJI, que reúne a los trabajadores y trabajadores de los Jardines Infantiles,  Yohamed Cruz; por los Trabajadores Municipales,  AFUMI, Juan Araya.

LOS TEMAS EN LA MESA

Todos los dirigentes concordaron en términos generales en los temas centrales, esto es, que se aplique la cuarentena total para la Región, propuesta por el dirigente de AFUMI, de modo de evitar la propagación del virus en la comunidad. También demandaron mejores condiciones de desempeño de trabajadores y funcionarios públicos.

Por ejemplo, en salud, señalaron que es imperioso el resguardo a los trabajadores para desempeñar sus funciones. Además, manifestaron como algo impropio el hecho que se hubiese mediatizado la entrega de una maquinaria para la detección del Covid 19, realizado por la Minera Collahuasi. Como la máquina no está en el Hospital y la información se conoció públicamente, los funcionarios de la salud se ven en la obligación de explicar a los usuarios, todos los días porque claman por acceder a esa máquina para practicarse el examen.

El representante de Ajunji hizo hincapié en la necesidad que fueran los militares lo que distribuyeran las colaciones y alimentos, atendiendo que los funcionarios y funcionarias de la JUNJI, se encuentran con  la modalidad de teletrabajo, por lo que no van a los establecimientos.

El dirigente de AFUMI pidió que las autoridades tomaran la decisión de decretar una cuarentena total en la región, compartida por todos los otros dirigentes.

PRESOS DEL ESTALLIDO SOCIAL

La presidenta de la CUT le pidió al Intendente que hiciera las gestiones necesarias para que fueran liberados los presos políticos que hay en la Región de Tarapacá, los que fueron apresado producto de las movilizaciones del estallido social. La petición, apoyada por todos los dirigentes, la hizo en el entendiendo que la contingencia sanitaria podría afectarlos en su salud, por eso el cambio de medida cautelar, es una buena alternativa. Las autoridades señalaron que no tenían competencias en ese tema.

También le pidió que hiciera gestiones por lo que calificó como desafortunado dictamen de la Dirección del Trabajo, que complica a trabajadores y trabajadores, porque su estabilidad laboral está en juego, lo que es especialmente preocupante en medio de una crisis sanitaria.

Las autoridades respondieron a cada uno de los puntos. Por ejemplo, le informaron a los dirigentes que la máquina que hará los exámenes CPR estaría en funcionamiento en abril. también acogieron el tema de la distribución de los alimentos por parte de militares.

 

Los comentarios están cerrados.