Edición Cero

Un nuevo recurso de protección contra el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva, por no determinar la cuarentena, ingresó este... Concejala de Pica presenta recurso de protección contra General Jefe de la Zona de Catástrofe, para que la Corte le orden aplicar cuarentena total para esa comuna

Un nuevo recurso de protección contra el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva, por no determinar la cuarentena, ingresó este miércoles 25,  a la Corte de Apelaciones de Iquique, la que se suma a  otras  acciones judiciales anteriores, en su contra. Esta vez la presentación la hizo la concejal por la comuna de Pica, Catalina Cortés, quien defiende el hecho que en su comuna no haya ningún  caso positivo en esa comuna.

Lo que persigue la acción judicial es que la Corte de Apelaciones de Iquique «se pronuncie y obligue a las autoridades pertinentes a determinar cuarentena total para la Comuna de Pica y así evitar la propagación del Covid-19, que aún no tiene contagiados en la comuna pero que por la afluencia de personas provenientes de otros lugares es de alto riesgo».

ACCIONES PREVENTIVAS

La autoridad comunal considera que el Gobierno «no ha dado en ancho en las medidas solicitadas y clamadas por las comunas y la región y con esto ha puesto en riesgo la salud de la población. Llevamos hasta hoy 3 fallecidos, 1142 contagiados a nivel nacional y 5 en la región, pero la comuna de Pica no ha registrado ningún caso lo que no quiere decir que no estemos en riesgo por lo que solo es cuestión de días o semanas para que el oasis comience a presentar contagios y en este contexto urge que las autoridades actúen con seriedad y responsabilidad por el bien de todos y todas”.

Sobre la eventual cuarentena en Pica, indicó que  «estamos llanos a cooperar, es por ello, que mediante esta acción judicial queremos entregarle al gobierno una señal clara de colaboración, para que atienda la urgencia. De este modo, creemos que la dirección correcta es poner por delante el bienestar y salud de la comunidad y no del sector privado», sostuvo.

AISLAMIENTO TOTAL PREVENTIVO

Para la concejala piqueña, lo que se requiere es un aislamiento total preventivo. «Es la única medida efectiva, pues la implementación de  Aduanas Sanitarias que consiste en tomar la temperatura a quienes ingresan o salen de la región, era una medida ya implementada a principio de este mes en Santiago, en el aeropuerto, lo que no impidió el ingreso de este virus a nuestro país».

Además, hay que considerar, explica, que en la comuna de Pica hay dos empresas mineras  de la gran minería, instaladas. como Compañía Minera TECK Quebrada Blanca y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. «Entre ambas compañías, laboran aproximadamente 10 mil trabajadores muchos de los cuales son provenientes del todo el país, ya que sólo un 40% aproximado corresponden a la región de Tarapacá, incluyendo la comuna de Pica».

Estos trabajadores al quedarse en Pica, entran en contacto con los residentes habituales, exponiéndoles a riesgos de contagio, ya que al provinir de otras comunas y regiones, podrían ser portadores del virus, incluso, sin necesidad de presentar sintomatología asociada al COVI 19, por lo tanto se convierten en personas con un alto factor de contagio».

Otro elemento que considera la concejal, es que  Pica es la comuna de la Región que es visitada por mayor cantidad de visitantes y  turistas, «por lo tanto, residentes de otras comunas y regiones poseen segundo domicilio en la comuna y son ellos quienes están dejando sus casas para refugiarse en la comuna, los fines de semana o cuando les ordenan cuarentena o licencias médicas».

Pica es también, una de las comunas más pobladas de la provincia del Tamarugal con la más alta población de adultos mayores, indica la edil, entonces «hay que considerar alta población adulta mayor que son grupo de riesgos según lo establecido por las mismas autoridades del país».

Indica señala que hay que considerar que el centro de salud de alta complejidad más cercano a Pica es el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, ubicado a 119 km de distancia de la comuna de Pica.

Respecto al rol del  alcalde, Iván Infante, señaló que «como él es la autoridad máxima de la comuna se esperaría que tomara también acciones, . Creo que todos tenemos un solo objetivo, que es cuidar a la comunidad. El Alcalde optó por enviar a funcionarios municipales apoyar un cierre que los mismos comuneros levantaron pero que duro unas horas».

Como contrapartida, indica que ella, en su calidad de concejal toma la determinación de seguir una acción judicial «para que las medidas que se tomen sean serias y responsables y lo mas importante, sin necesidad de exponer a la comunidad. Todos vamos por el mismo objetivo, pero evidentemente las formas son distintas».

En ese sentido se refirió «al intento de trabajar en conjunto. Cuatro concejales solicitamos reunirnos con el alcalde y lastimosamente él no nos recibió ni escucho y hasta ahora al menos,  nosotros desconocemos las medidas que se han tomado el último tiempo en la Muncipalidad» y que comprende que el alcalde «se limite en su actuar de proteger a la comunidad pues él es parte del gobierno que hoy no esta haciendo bien las cosas», concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

En 10 días General Paiva y Ministro Mañalich deberán responder a la Corte de Apelaciones de Iquique sobre razones para no decretar cuarentena total

Alcalde de Colchane pide intervención de la Corte para que ordene a intendente Quezada y al General Paiva, que cierren la frontera

 

 

Los comentarios están cerrados.