Edición Cero

En el sector de las letras de Iquique en Cavancha, se presentó oficialmente el comando “Que Chile Decida”, espacio que busca llevar adelante la... Sectores ligados al Frente Amplio lanzan campaña «Que Chile Decida», con miras al plebiscito de abril

En el sector de las letras de Iquique en Cavancha, se presentó oficialmente el comando “Que Chile Decida”, espacio que busca llevar adelante la campaña por la aprobación de una Nueva Constitución en el plebiscito de abril. La plataforma ciudadana, ligada al Frente Amplio, sería la primera iniciativa que se presenta desde la oposición, para abordar el plebiscito en la región.

Desde la coordinación del espacio, Felipe Díaz Olave plantea que “estamos lanzando el comando Que Chile Decida, acá en Iquique, y particularmente bajo el nombre de Que Tarapacá Decida, porque nos interesa que esta campaña nacional también tenga su vinculación y su mirada local.”

Impulsando las opciones de Apruebo, y de Convención Constitucional para el mecanismo que redacte la Nueva Constitución, el comando espera enfrentar la campaña en todas sus dimensiones, tanto comunicacional, despliegue territorial, y también en su relación con las anticipadas movilizaciones que se esperan para marzo.

“Creemos que esta campaña va a estar cruzada por las movilizaciones que volverán a aumentar en marzo, y eso lo vemos como una oportunidad, desde el 18 de octubre la gente está con una disposición de trabajo, de propuesta, y hay muchos y muchas dispuestas a trabajar por lograr los objetivos que se han exigido en las calles. Uno de ellas es la Nueva Constitución, y por eso nos interesa conseguir un resultado contundente en la región, que sea reflejo de lo que la gente ha demostrado en las calles.”, planteó Rafael Rodríguez, miembro de la coordinación del comando.

Para estos objetivos, realizarán actividades de difusión, y conversatorios, tanto en Iquique, Alto Hospicio, y el Tamarugal, con la idea de convocar a voluntarios y voluntarias a que se sumen al trabajo de campaña. Según Camila Castillo, otra de las coordinadoras del espacio.

“Esperamos que la gente se sume, este es un comando ciudadano de todas y todos. Acá hay muchos y muchas que no quieren que esto cambie, que quieren que esto se mantenga, como se ha mantenido en las últimas décadas, así que nosotros los invitamos al contrario, a ser parte del cambio y de esta posibilidad histórica, y ya desde el 28 de febrero poder empujar la campaña en los territorios, recuperando los espacios públicos, y generando espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas de la región.”

El plebiscito del 26 de abril, que ratificará si se cambia o no la actual Constitución, y el mecanismo por el cual se redactaría, fue uno de los hechos políticos que llegó como consecuencia de las movilizaciones iniciadas en octubre del año pasado. Desde la oposición, diversos sectores han llamado a Aprobar la Nueva Constitución, y respaldar la opción de la Convención Constitucional, que implica que el %100 de los miembros de la Convención serán elegidos mediante el voto popular.

En la Región de Tarapacá, las iniciativas desde el oficialismo y la oposición han sido pocas, destacando la aparición de este comando que busca liderar la campaña por la Nueva Constitución.

Una respuesta a “Sectores ligados al Frente Amplio lanzan campaña «Que Chile Decida», con miras al plebiscito de abril”

  1. Este comando debe saber que están engañando a la gente.Solicitan que se APROBAR LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL , o sea darle el voto al oficialismo y no a » LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE», que es la opinión de todos los chilenos que están luchando contra los actuales
    políticos sean estos de la derecha y de sus cómplices seudos izquierdistas. Es una publicidad engañosa para confundir a la gente.
    Votar «ASAMBLEA CONSTITUYENTE», ES EL DESEO DEL PUEBLO DE CHILE..
    LA CONVENCION CONSTITUYENTE ES UN ENGAÑO DE LA DERECHA OFICIALISTA.».