Edición Cero

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aprobó la suspensión condicional del procedimiento, acordada por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado... Aprueban suspensión condicional del procedimiento de turistas rusos acusados de daño patrimonial

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte aprobó la suspensión condicional del procedimiento, acordada por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la defensa, de dos ciudadanos rusos imputados como autores del delito de daños o afectación a monumento nacional. Ilícito perpetrado en enero pasado en el complejo arqueológico del cerro Unitas, provocando daños al geoglifo denominado el Gigante de Tarapacá.

En la audiencia de eventual salida alternativa (causa rol 31-2020), la cual se llevó a efecto por video conferencia desde el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, el magistrado Carlos Perasso Adunce aprobó la suspensión condicional del procedimiento por el término de dos años, bajo las condiciones de fijar domicilio e informar al Ministerio Público cualquier cambio del mismo; además del pago de 1.500 dólares a beneficio de la Municipalidad de Huara y la prohibición de acercarse al Gigante de Tarapacá.

De acuerdo a la acusación fiscal, el 14 de enero pasado las dos personas, que son hermanos, haciendo  caso omiso a la advertencia de ingreso al cerro Unita, llegaron a los pies de la figura geomorfa del Gigante de Tarapacá causando con ello un daño irreparable al monumento arqueológico nacional, situación que fue observada por personal de la Municipalidad de Huara a través de cámaras de seguridad.

Una respuesta a “Aprueban suspensión condicional del procedimiento de turistas rusos acusados de daño patrimonial”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    La Justicia chilena es muy condescendiente con las penas que aplica a quienes provocan daños al patrimonio. En otros países – Perú por nombrar al país más cercano – es difícil esquivar las penas de cárcel.