Edición Cero

La banda nacional “Noche de Brujas” será parte de los artistas que participarán en la IX versión de la Expo Colchane 2020, que se... Un espacio para mostrar la riqueza cultural aymara: Novena versión de la Expo Colchane 2020 abrirá con la banda nacional “Noche de Brujas”

La banda nacional “Noche de Brujas” será parte de los artistas que participarán en la IX versión de la Expo Colchane 2020, que se realizará los días 17 y 18 de enero en la capital de la comuna altiplánica, donde estos shows conviven con las tradiciones y costumbres de la cultura Aymara, en un evento que consta con movilización gratuita desde Iquique a Colchane.

Junto con la banda liderada por Héctor Muñoz, conocido como Kanela, la primera noche contará con las agrupaciones Pukawila, y Carisma. La segunda noche se presentarán Jillajatum, la Magia del Deseo y los Magnus. Quienes estén en Iquique pueden trasladarse gratuitamente desde la oficina de enlace del municipio de Colchane ubicada en 18 de septiembre 1164, previa inscripción en esta misma dirección o en los fonos 572267635 o al +5699500403, o a los mail oficinaenlace.colchane@gmail.com o a oturismo@imcolchane.cl, los cupos son limitados.

Como en las versiones anteriores, además de ser gratuito, la invitación es abierta, “La Expo Colchane muestra diversas tradiciones y costumbres aymaras que no se ven en ciudades como Iquique, el objetivo es conservar, rescatar la cultura, la tradición y costumbre y al mismo tiempo atraeer a turistas que no son de la zona para que puedan visitar Colchane y atraer el turismo a la comuna ”, dijo Javier García Choque alcalde de Colchane, quien espera que se superen los 800 turistas que llegaron en la versión anterior.

Actividades

La Expo Colchane se inicia el 17 de enero a las 11:00 horas en la Plaza de Armas. Muchas de las competencias tienen su origen en el quehacer diario de la cultura aymara como los concursos del trenzado en soga, la competencia de hilado, la confección de culebrilla, el proceso y beneficiado de la quinua, la presentación y muestra de floreo en llama y alpaca, interpretación de pinkillo y bandola.

Otras de las actividades tradicionales es el pasacalle de los concursantes a la entrada al carnaval, paso de carros alegóricos, también se presentarán las candidatas a ñusta 2020, a las que se le evaluará el uso de traje típico, conocimientos de la cultura aymara, su carisma y actitud. Las actividades culminarán con un desfile de gala y premiación de la ñusta.