Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Este viernes 17 de enero, ha dejado de existir, a la edad de 92 años, – nació el 8 de junio... Tras pasar sus últimos años retirado de la vida pública, este viernes 17 falleció don Hugo Bolívar dejando un tremendo legado para su familia e Iquique

Anyelina Rojas V.- Este viernes 17 de enero, ha dejado de existir, a la edad de 92 años, – nació el 8 de junio de 1927-, don Hugo Bolívar Salazar, hombre honorable, con una gran trayectoria como maestro y dirigente gremial; además Hijo Ilustre de Iquique, ciudad de la que también fue su concejal, durante el primer periodo de vuelta a la democracia.

Don Hugo Bolívar, formado como maestro normalista, desarrolló una eximia carrera como educador. También destacó por su constante lucha social y sus ideales, que le acompañaron hasta el final de sus días. Militaba en el Partido Comunista desde muy joven y representaba a esos políticos a la antigua, cuya motivación eras los ideales de lucha y su compromiso por una sociedad más justa.

Fue un hombre sabio, sin odiosidades y logró el reconocimiento de todo el espectro político, por ser de una sola línea;  muy recto, consecuente y comprometido.  Los últimos años lo pasó en su hogar, ya con las molestias y enfermedades propias de su edad, pero rodeado del amor de su familia, que hoy es la principal depositaria de su gran legado.

La última actividad pública que realizó don Hugo Bolívar Salazar, fue para el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo de 2019, cuando la CUT Iquique lo convocó para rendirle un reconocimiento.  En la ocasión fue recibido con aplausos y los asistentes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con él.

Con ciertas dificultades, el hoy extinto dirigente, recibió el premio que le entregó Esmeralda Contreras, actual dirigente de la CUT, junto a la tesorera de ese organismo de trabajadores, Guadalupe Salas.

SU TRAYECTORIA

Don Hugo Bolívat inició su labor docente en el campamento Don Guillermo, para luego trasladarse a las aulas de la Oficina Salitrera de Humberstone,

En lo social y político desarrolló una gran trayectoria política. Ingresó muy joven al Partido Comunista y fue fiel adherente al Gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe militar, fue detenido y enviado a Pisagua, donde permaneció largos meses y donde pese a los difíciles momentos de la prisión política, se mantuvo con mucha entereza, apoyando también a sus compañeros.

Tuvo una participación clave en la lucha contra la dictadura y recuperación dela democracia, tanto como Presidente del Colegio de Profesores, como líder político, conformando el Comando por el NO. Esta trayectoria impecable y consecuente, le valió resultar electo como concejal de Iquique durante la primera elección de vuelta a la democracia. Así, acompañó la gestión del entonces alcalde Jorge Soria Quiroga, con quien compartió cautiverio en Pisagua y una gran amistad duradera hasta el fin de sus días.

Convertido en Senador, Soria mantuvo el lazo entrañable con don Hugo Bolívar, compartiendo con él en la celebración de 1 de mayo del año pasado. Y este viernes se hizo presente en el hospital apenas se enteró que su gran amigo estaba internado, pero no alcanzó a verlo antes de su partida. Sin embargo acompañó a la familia en esos momentos de gran dolor.

Don Hugo Bolívar fue un gran luchador por los DDHH, buscando la justicia para todos quienes padecieron el rigor de la dictadura. Fue tal su ejemplo que la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, consignó su testimonio en una serie de entrevistas realizadas a ex presos políticos.

ÚLTIMO ADIÓS

Los restos de don HuhoBolívar serán velados en la sede del Colegio de Profesores de Iquique, ubicada en calle Vivar con Zegers. Mientras que la sepultación de sus restos se realizará este domingo 19 de enero, a las 17.00 horas, en el Cementerio Nº 3, donde descansarán sus restos, en el Mausoleo de Profesores Jubilados.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.