Edición Cero

El equipo de profesionales de Tarapacá Labs formó parte de la Primera Escuela de Gestación de Negocios del Centro Originarias, iniciativa de ONU Mujeres,... Tarapacá Labs capacitó a 30 mujeres indígenas en emprendimiento durante Primera Escuela de Gestación de Negocios del Centro Originarias

El equipo de profesionales de Tarapacá Labs formó parte de la Primera Escuela de Gestación de Negocios del Centro Originarias, iniciativa de ONU Mujeres, en donde desarrollaron una serie de sesiones para capacitar en emprendimiento a 30 mujeres indígenas de la Región de Tarapacá.

Las jornadas, que también contaron con el respaldo de la Universidad Arturo Prat y la Teck QB, se realizaron durante nueve meses y se orientaron a una fase de formación en contenidos básicos para emprender, para luego dar inicio a sesiones de mentoría a cargo de Tarapacá Labs, las que mediante un proceso personalizaron el apoyo para aumentar las habilidades de las emprendedoras.

En el cierre del programa, se presentaron ante un jurado diez beneficiarias, quienes expusieron sus productos y relataron su experiencia a través de técnicas narrativas comerciales. Entre ellas, destacaron iniciativas como un banco de lana, repostería que rescata sabores andinos, confección de prendas de vestir modernas con detalles andinos, turismo con experiencia y vivencias culturales, entre otros.

Rebeca Sanhueza Martínez, coordinadora del Programa Originarias, indicó que “evidenciar el avance que han tenido nuestras mujeres nos llena de orgullo y emoción, ya que son capaces de plasmar la pasión, cultura y sus sueños en los productos que confeccionan. Creemos que esta es la clave para transmitir historias y para mantener la cultura viva no solo en nuestro territorio, sino que en el país y el mundo también”.

Andrés Oyarzún Cristi, director de programas y gestión de Tarapacá Labs, indicó que “en lo particular, ha sido todo un desafío y un gran orgullo poder trabajar con nuestras mujeres originarias, en el sentido de que nos han permitido aprender, ser parte y dar consejos que en la opinión de los mentores son favorables para sus emprendimientos. Sin lugar a dudas un gran grupo de mujeres que espero continúen en esta senda y puedan seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora”.

El Centro Originarias abrirá prontamente una nueva convocatoria que espera formar a nuevas mujeres indígenas para poder destacar en el mundo del emprendimiento. El Centro Originarias se encuentra ubicado en O’Higgins 821, Iquique.

Los comentarios están cerrados.