Edición Cero

En la primera resolución que se dicta en la jurisdicción, el Juzgado de Familia de Iquique acogió solicitud efectuada por la madre de adolescente... Juzgado de Familia de Iquique acoge solicitud de rectificación de nombre y sexo registral de adolescente

En la primera resolución que se dicta en la jurisdicción, el Juzgado de Familia de Iquique acogió solicitud efectuada por la madre de adolescente y ordenó al Registro Civil e Identificación rectificar nombre y sexo registral del solicitante.

En la resolución, el magistrado Marcos Soto Lecaros acogió la petición, tras valorar la manifestación de voluntad de la adolescente, en orden a adecuar los registros oficiales a su identidad de género y los informes presentados.

“Esta solicitud ingresó a este tribunal por la madre de un adolescente el 12 de enero de 2020. Este jueves 23 se realizó la audiencia preparatoria y la audiencia preliminar también donde se escuchó al adolescente. Además se efectuó la audiencia de juicio en forma inmediata por cuanto no hubo oposición de ninguno de los intervinientes en el proceso”, explicó el magistrado, tras la audiencia.

El juez agregó que “el tribunal se formó convicción de la decisión autónoma y sin interferencia de terceros respecto del adolescente, en cuanto a la decisión que su madre solicitaba al tribunal de cambio de nombre y sexo registral”.

“Por esta razón –continuó–, después de haber apreciado la prueba de conformidad a las normas legales e incorporadas por los abogados del adolescente, se accedió a la solicitud, efectuando y ordenando en definitiva el cambio de nombre y sexo registral”.

El magistrado Soto destacó que esta es la primera causa que ve el tribunal, tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género y “se trabajó sobre la base de un protocolo que emana, originariamente, del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, y que se adecúa a las necesidades de nuestra jurisdicción. En este nuevo paso y nueva legislación, también hemos recibido el apoyo de distintos agentes en cuanto a la capacitación necesaria para abordar este tipo de causas, como por ejemplo del especialista Andrés Rivera”, dijo.

Los comentarios están cerrados.