Edición Cero

Una visita inspectiva a la Iglesia Pampina, ubicada en calle Las Zampoñas, realizó el Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de... CORE Iván Perez verificó en terreno estado de avance de las obras de restauración de la Iglesia Pampina

Una visita inspectiva a la Iglesia Pampina, ubicada en calle Las Zampoñas, realizó el Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Tarapacá, Iván Pérez, con la finalidad de constatar el estado de avance de las obras de refacción que se realizan en dicho templo, que presenta daños serios en su techumbre y en la fachada sur de la estructura. 

Durante su recorrido por la iglesia pampina, ubicada en calle Las Zampoñas, el consejero Iván Pérez estuvo acompañado del Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega.

Los trabajos de restauración están a cargo de la empresa contratista Maggol S.A., y son financiados con aportes de la minera SQM, que destinó un total de 11 millones 900 mil pesos para este proyecto, donde la Corporación Museo del Salitre opera como unidad ejecutora.

 Lo anterior corresponde a una gestión que realizó el consejero Iván Pérez, en conjunto con dirigentes de la comunidad religiosa de la Iglesia Pampina, quienes al constatar el deteriorado estado en que se encuentra dicho templo, originario de la Oficina Salitrera Victoria, gestionaron la participación de la Corporación Museo del Salitre, para emprender el proyecto de recuperación del edificio, y de SQM como entidad financiadora del proyecto.

Algunos de los daños que presenta el templo son la destrucción de algunas calaminas de la techumbre, la acumulación de desechos de aves instaladas en el entretecho de la estructura, el descascaramiento de algunos sectores del cielo de la nave central de la iglesia, y varios forados en la fachada sur del templo provocados presumiblemente por pelotazos.

Las obras que se realizan en esta estructura patrimonial, en tanto, consisten en la reposición de planchas de pizarreño de la techumbre, la reparación de caballetes que sostienen el cielo de la estructura, la limpieza general del techo, y la reparación de la fachada sur.

Las obras deberán estar concluidas a fines de este mes, y se espera que una vez concluidas las obras de refacción en el templo, se implemente un nuevo proyecto destinado a recuperar el campanario anexo a la iglesia, que también presenta un avanzado estado de deterioro.

 

Los comentarios están cerrados.