Edición Cero

La unanimidad de los consejeros regionales acordaron aprobar la propuesta de Inversión Regional de Asignación Local, IRAL 2020, que presentó el FOSIS Tarapacá, y... CORE aprobo 302 millones para financiar programas  “Yo emprendo” y “Accion” del Fosis, destinados a apoyar a personas en situación de pobreza

La unanimidad de los consejeros regionales acordaron aprobar la propuesta de Inversión Regional de Asignación Local, IRAL 2020, que presentó el FOSIS Tarapacá, y que para este año considera dos líneas de apoyo para personas y familias en situación de pobreza. La primera será el Programa Yo Emprendo, que considera una inversión de 280 millones de pesos, y la segunda línea será el Programa ACCION en Familia, con una inversión de 84 millones 645 mil pesos.

En total, la propuesta IRAL FOSIS 2020 considera una inversión superior a los 302 millones de pesos. La línea “Yo Emprendo” está destinada a apoyar apersonas que pese a estar en situación de pobreza o vulnerabilidad, pueden desarrollar actividades económicas en forma autónoma, son capaces de generarse sus ingresos de manera más estable, y cumplen los requisitos básicos para emprender.

Esta propuesta de apoyo al emprendedor considera un total de 240 cupos a nivel regional, y garantiza ítemes específicos para apoyar a los emprendedores por comunas. En Iquique se distribuirá un total de 72 millones de pesos. En Alto Hospicio otros 81 millones. En Pozo Almonte se repartirán 13 millones 500 mil pesos. En Camiña se distribuirán 14 millones 250 mil pesos. En Colchane, un total de 9 millones 500 mil pesos. En Huara se repartirán 14 millones  250 mil pesos, y en Pica se destinarán 13 millones 500 mil pesos.

En tanto, en la línea “Acción”, se distribuyó la entrega de recursos en dos subsectores que son “Fortalecimiento de la Vida en Familia” y “Fortalecimiento de la Vida en Comunidad”. Cabe señalar que esta línea tiene como objetivo, disminuir la vulnerabilidad entre las familias en situación de pobreza, mediante el fortalecimiento del capital humano, el apoyo en infraestructura y el desarrollo de sus pequeños emprendimientos.

La línea de “Acción” considera una inversión de 84 millones 645 mil pesos en total, recursos que serán distribuidos entre 165 familias beneficiarias. De estas, 90 pertenecen al grupo de “Fortalecimiento de la Vida en Familia”, y 75 al subsector de “Fortalecimiento de la Vida en Comunidad”.

La propuesta fue presentada ante el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, por el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, el consejero Lautaro Lobos, y por la Directora Regional del FOSIS Claudia Yáñez, quien asistió invitada a la sesión plenaria del CORE.

Luego de las exposiciones, la totalidad de los consejeros regionales asistentes a la sesión plenaria, aprobaron esta iniciativa, que en total, considerando los dos programas, implica una inversión de 302 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.