Edición Cero

Por unanimidad, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la solicitud de inversión para la implementación del proyecto “Construcción Archivo Regional de Tarapacá”, que presentaron... Aprueban recursos para la construcción del nuevo Archivo Regional de Tarapacá que se edificará en comuna de Alto Hospicio

Por unanimidad, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la solicitud de inversión para la implementación del proyecto “Construcción Archivo Regional de Tarapacá”, que presentaron ante el CORE, el Servicio Nacional del Patrimonio, la dirección del Archivo Nacional y el Ministerio de las Culturas.

El recinto estará ubicado en la comuna de Alto Hospicio y considera una inversión cercana a los 3.418 millones de pesos, que serán proporcionados vía fondos regionales y sectoriales. Es decir, el proyecto contará con 2.696 millones de pesos aportados por el FNDR, y con recursos suministrados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y por la SUBDERE, que alcanzarán los 876 millones de pesos.

El proyecto de construcción del nuevo edificio del Archivo Regional, considera un total de 2.018 metros cuadrados de edificación, con una capacidad de almacenamiento de 3.390 metros lineales.

La obra permitirá además, aumentar la superficie total actual de los depósitos, que es de 167 metros cuadrados, a más de 720 metros cuadros, cuadruplicando dicha superficie. El complejo contará también con una sala de exposiciones, depósitos, un auditorio, oficinas y espacios para el uso de los funcionarios de la institución.

Se espera iniciar la etapa de ejecución de la obra este año, y entregarla a mediados del año 2022.

La iniciativa fue presentada ante los miembros del Consejo Regional, por el Director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, y por la Directora del Archivo Nacional Emma de Ramón, quienes concurrieron a la sesión plenaria del CORE, en la que se determinó respaldar la iniciativa.

Durante la fase de revisión del proyecto, por parte de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del CORE, que preside el consejero Pedro Cisternas, los cores manifestaron sus aprehensiones por el riesgo de socavamiento de los terrenos donde se erigirá el nuevo edificio; por la pavimentación de los accesos al complejo; y por la tramitación de los respectivos permisos de edificación para dicha obra, entre otros tópicos.

Todos estos alcances fueron aclarados por técnicos del Ministerio de las Culturas y de la DIBAM, tras lo cual, los miembros de la Comisión determinaron recomendar al pleno, la aprobación de esta iniciativa, que finalmente se hizo efectiva el pasado jueves 9 de enero.

Los comentarios están cerrados.