Edición Cero

Una invitación abierta a toda la comunidad y visitantes es la que extienden la Municipalidad de Iquique y el Museo Regional de Iquique para... «Al borde de la Sociedad», muestra que presenta artista iquiqueña, que destaca diversas deformidades del cuerpo humano

Una invitación abierta a toda la comunidad y visitantes es la que extienden la Municipalidad de Iquique y el Museo Regional de Iquique para conocer parte de la nueva obra de la destacada artista local, formada en Valparaíso, Marta Navarrete, quien presentará la muestra llamada “Al borde de la sociedad”.

Navarrete nació en 1992 en nuestra “Tierra de Campeones” y vivió en Valparaíso desde 2014 para estudiar Licenciatura en Artes en la Universidad de Playa Ancha. Durante el desarrollo de su tesis, en 2017, comenzó a crear muñecas como una fuente de expresión artística.

Fue seleccionada y obtuvo el 2do lugar en el Premio Especial del Litoral del Banco de Chile, en el marco del XL Concurso Nacional de Arte Joven 2018. Ha realizado exposiciones en Iquique y en Valparaíso y hoy vuelve a su tierra con una exposición pensada y realizada, especialmente, para nuestro Museo Regional.

Esta joven artista toma como inspiración diferentes deformidades del cuerpo humano y las historias verídicas de aquellos que han vivido con el peso de un estigma hacia las personas que tienen una malformación física o una discapacidad. “Al ser humano, en cierta forma, le incomoda o le teme a lo que está fuera de los parámetros que se consideran “normales”, lo que muchas veces se suele reflejar en rechazo, en apodos o bullyng”, explica la propia Marta Navarrete.

“Como Municipalidad de Iquique, permanentemente, buscamos acercar el arte y la cultura a nuestra gente de forma gratuita y promover a nuestros artistas pues, sentimos que el desarrollo no son solamente cifras vinculadas a lo económico o los bienes materiales, sino que responde a una mirada más integral del ser humano” expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Añade la artista que en sus obras «busco representar o exagerar las deformaciones con la idea de romper con esta idealización que tenemos del cuerpo y desencajar al espectador. Muchas veces, esperan ver una sala llena de muñecas “bonitas”, tipo Barbie, pero eso no es lo que encontrarán en mi trabajo».

«Me gusta trabajar con este concepto de las muñecas porque me parece perfecto como objeto, porque está ligado a este estereotipo que se tiene de lo que es bello y perfecto”, explica Marta Navarrete.

“Al borde de la sociedad” se inaugurará el Viernes 31 de Enero, a las 11 horas, en el hall del 2do piso del Museo Regional, por lo que la Municipalidad de Iquique invita a la comunidad a asistir. En el mismo lugar, la exposición se mantendrá hasta el 31 de Marzo.

Una invitación abierta a toda la comunidad y visitantes es la que extienden la Municipalidad de Iquique y el Museo Regional para conocer parte de la nueva obra de la destacada artista local, formada en Valparaíso, Mart Navarret, quien presentará la muestra llamada “Al borde de la sociedad”.

Navarrete nació en 1992 en nuestra “Tierra de Campeones” y vivió en Valparaíso desde 2014 para estudiar Licenciatura en Artes en la Universidad de Playa Ancha. Durante el desarrollo de su tesis, en 2017, comenzó a crear muñecas como una fuente de expresión artística. Fue seleccionada y obtuvo el 2do lugar en el Premio Especial del Litoral del Banco de Chile, en el marco del XL Concurso Nacional de Arte Joven 2018.

Ha realizado exposiciones en Iquique y en Valparaíso y hoy vuelve a su tierra con una exposición pensada y realizada, especialmente, para el Museo Regional.

Esta joven artista toma como inspiración diferentes deformidades del cuerpo humano y las historias verídicas de aquellos que han vivido con el peso de un estigma hacia las personas que tienen una malformación física o una discapacidad, “porque al ser humano, en cierta forma, le incomoda o le teme a lo que está fuera de los parámetros que se consideran “normales”, lo que muchas veces se suele reflejar en rechazo, en apodos o bullyng”, explica la propia Marta Navarrete.

“Como Municipalidad de Iquique, permanentemente, buscamos acercar el arte y la cultura a nuestra gente de forma gratuita y promover a nuestros artistas pues, sentimos que el desarrollo no son solamente cifras vinculadas a lo económico o los bienes materiales, sino que responde a una mirada más integral del ser humano” expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello

“En mis obras busco representar o exagerar las deformaciones con la idea de romper con esta idealización que tenemos del cuerpo y desencajar al espectador. Muchas veces, esperan ver una sala llena de muñecas “bonitas”, tipo Barbie, pero eso no es lo que encontrarán en mi trabajo. Me gusta trabajar con este concepto de las muñecas porque me parece perfecto como objeto, porque está ligado a este estereotipo que se tiene de lo que es bello y perfecto”, explica Marta Navarrete sobre su trabajo.

“Al borde de la sociedad” se ininauguraráste viernes 31 de Enero, a las 11 horas, en el hall del segundo piso del Museo Regional, por lo que la Municipalidad de Iquique invita a la comunidad a asistir.

En el mismo lugar, la exposición se mantendrá hasta el 31 de Marzo.

NOTA RELACIONADA

Artista iquiqueña gana concurso Arte Joven, deslumbrando con sus obras de muñecas con deformaciones en sus cuerpos

 

Los comentarios están cerrados.