Edición Cero

Prensa UNAP.- Una gran sonrisa y miles de expectativas de lo que será su estadía en Francia, Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, estudiantes... Dos estudiantes de arquitectura UNAP, ganan beca Chile Crea para especializarse en vitrales en Francia

Prensa UNAP.- Una gran sonrisa y miles de expectativas de lo que será su estadía en Francia, Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAP dan cuenta de cómo cuando anhelas algo y estás dispuesto a trabajar se puede lograr todo.

Las jóvenes obtuvieron la Beca Chile Crea en la modalidad especialización y perfeccionamiento, otorgado por el Fondart Nacional, que pretende que quienes se adjudiquen este beneficio puedan perfeccionarse, es así como Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, producto de su estadía en Francia podrán acercarse a las técnicas tanto francesas como inglesas de trabajo en vitrales, entre otros conocimientos que adquirirán.

Al respecto Paulina Sandoval, estudiante universitaria e iquiqueña, precisa que por casualidad descubrió su interés por el área de restauración de vitrales. «Asistí a la consulta ciudadana que realizó el Laboratorio Espacio Transparente en el marco de la postulación para restaurar el vitral del Palacio Astoreca. Ahí me llamó mucho la atención todo el proceso y me hizo recordar que había visto otros vitrales. Luego, me inscribí en un seminario de confección de vitrales y cuando vi que podía aprender más y ser parte del trabajo de Laboratorio que estaba encargado de esta restauración en el Astoreca, no dudé, postulé y trabajé con ellos».

Destacó que gracias al trabajo que desarrolló ha podido conocer otros vitrales y aprender cada día más en relación al tema, por lo que este viaje genera en ella grandes expectativas. «En julio viajaremos a la ciudad de París y trabajaremos en el Atelier Mise au Verre con expertos de gran renombre como Marc Grossriether y durante esas tres semanas mi principal objetivo será ahondar en lo que aprendí en esta meca del vitralismo en el mundo y cuando retorne espero ser un real aporte a Iquique, donde hay una colección rica de vitrales».

En tanto, Marie Claire Boubet, la otra estudiante que obtuvo la beca, sostuvo que se interesó por trabajar en vitralismo y participar, ya que esta técnica tiene similitud con la labor que se efectúa con mosaicos. «Esta es gran oportunidad de aprendizaje en un área que tiene que ver con la arquitectura, pero también se relaciona más con los materiales. Porque este arte del vitralismo, no es solo pasado, sino también futuro. El viajar y aprender me permitirá conocer el mundo europeo y a la vez parte de mi historia, ya que mis abuelos son franceses».

FUTURO

En relación a como potenciar su carrera e inquietudes personales, Paulina recalcó que «desde mi experiencia, si a uno le pica un bichito por saber algo más de un área tiene que moverse a buscar las oportunidades, porque existen millones de posibilidades para ejercer nuestra profesión».

En tanto, Marie Claire, agregó que en general todas las carreras tiene un campo laboral rígido, «En uno está el ser creativo y hacer lo que queremos y nos gusta. Si a esto le sumamos viajar, conocer nuevas experiencias y aprender de otras culturas, estaremos desarrollando nuestra mente y la creatividad a todo nivel».

Finalmente, las estudiantes agradecieron al Laboratorio Espacio Transparente, especialmente a Andrea Araos, al Instituto de Estudios del Patrimonio, Idepa, a la UNAP y a sus familias, por todo el apoyo que han recibido para hacer realidad sus sueños.

 

Los comentarios están cerrados.