Edición Cero

ACTUALIZACION: Tras el cierre de esta nota, se informó desde la municipalidad de Alto Hospicio, que se encuentran en proceso de diseño de la... Unidad Social de Alto Hospicio exige que se incorpore opción de Asamblea Constituyente y temas como plurinacionalidad, paridad de género, agua y vivienda en consulta ciudadana

ACTUALIZACION: Tras el cierre de esta nota, se informó desde la municipalidad de Alto Hospicio, que se encuentran en proceso de diseño de la papeleta que se usará el 15 de diciembre, donde se incluyen preguntas referidas a la comuna.

Junto con valorar la decisión de la Municipalidad de Alto Hospicio, de realizar el próximo domingo 15, la Consulta Ciudadana, la Mesa de Unidad Social de esa comuna, solicita al alcalde Patricio Ferreira, que se incorpore la opción de Asamblea Constituyente y se consideren dos temas centrales como la plurinacionalidad y la paridad de género. 

Además, tal como lo hace el municipio de Iquique, incluya en la papeleta de sufragio, temas comunales, agregando, por ejemplo, preguntas sobre el agua, tan escasa en el norte y privatizada en todo Chile y la temática de la vivienda.

Los dirigentes de la Mesa de Unidad Social de Alto Hospicio, concurrieron este miércoles 4 a las dependencias municipales, entregando la misiva, con la firma de diversos actores que conforman parte de esa mesa.

En la misiva señalan que siguen expectantes y movilizados ante la coyuntura. Y en ese sentido, exigen a la autoridad comunal, que la demanda ciudadana esté claramente explicitada en la papeleta de sufragio.

Textualmente pide la Mesa de Unidad Social: “…por lo tanto solicitamos que las preguntas de aquel sufragio consideren las mismas preguntas que se establecieron en Iquique, agregando preguntas relativa a la recuperación del agua como recurso estratégico y vitar para nuestra zona desértica y sus habitantes”.

La papeleta de sufragio de la Municipalidad de Iquique plantea preguntas referidas a la problemática de la vivienda, “…creemos que nuestra común debiera replicarla (en el voto), tomando en consideración que es coherente con la realidad local”, señalan, adjuntando el voto en referencia.

LA MISIVA

PAPELETA MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

Cabe señalar que la Municipalidad de Iquique, para confeccionar el voto e incorporar las demandas locales, hizo encuentro previos con la Mesa de Unidad Social y otras instancias.

PAPELETA MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO

Se anexa la papeleta de la Asociación Nacional de Municipalidades, que es la que se usaría, según la misiva entregada por la Mesa de Unidad Social.

Extraoficialmente trascendió que el municipio de Alto Hospicio imprimirán una segunda papeleta, como lo hizo ver en nota adjunta.

NOTA RELACIONADA

(Publicada el 27 de noviembre. Rescata con fecha que indica)

Municipalidad de Alto Hospicio realizará consulta a los vecinos de la ciudad

 

 

Los comentarios están cerrados.