Edición Cero

En los días previos a la Consulta Ciudadana, ya se respiraba un ambiente enrarecido en Alto Hospicio, lo que se evidenció cuando la Mesa... Sigue polémica en Alto Hospicio porque no se consideró opción de Asamblea Constituyente en Consulta Ciudadana. Concejales deslindan responsabilidad y apuntan al alcalde 

En los días previos a la Consulta Ciudadana, ya se respiraba un ambiente enrarecido en Alto Hospicio, lo que se evidenció cuando la Mesa de Unidad Social, salió a retrucar al alcalde Patricio Ferreira y al Municipio, y le exigía que se incorporara opción de Asamblea Constituyente y temas como plurinacionalidad, paridad de género, agua y vivienda en consulta ciudadana.  Incluso se llamó a no votar.  Finalmente eso no ocurrió.

En los días siguientes, se indicó que el Municipio haría un nuevo voto para añadir los temas locales. Sin embargo, la papeleta final que se usó, fue la de la Asociación Nacional de Municipios de Chile, que sólo incorporaba la opción de Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta.

Y con ello, se marcó una diferencia sustancial con la Municipalidad de Iquique, ya que el alcalde Mauricio Soria convocó a la Mesa de Unidad Social, zanjando el tema de las preguntas locales, que finalmente fueron en la papeleta; y la incorporación de la Asamblea Constituyente, entregando tres opciones sobre el mecanismo para una nueva Constitución.

Producto de ello, la Mesa de Unidad Social de Alto Hospicio llamó a no votar; con el paso de los días llamó a votar, pero el elástico ya estaba tensado al máximo.  Y como los dardos apuntaban al alcalde y los concejales, estos últimos salieron hoy al paso mediante una conferencia y declaración pública, desmarcándose de la responsabilidad.

Veamos pues, cómo los concejales reaccionan ante la acusación que fueran ellos los responsables de no incorporar la opción de Asamblea Constituyente. Por el contrario, identifican al alcalde Patricio Ferreira como el encargado de la Consulta Ciudadana, en consideración que es él, quien tiene la facultad de poner los temas en la mesa.

Añaden que hubo dos oportunidades en que votaron: la primera por realizar la consulta, y la segunda por las preguntas locales correspondientes a alto hospicio.

Y las acusaciones suben de tono. Señalan que el proceso en Alto Hospicio “funcionarios municipales hayan participado en la obstrucción de un recinto de votación”, lo que califican como grave “negando así la posibilidad que las personas pudieran ejercer su derecho a votar. Consideramos que eso es un atentando a la democracia”.

SIN QUORUM

El alcalde Patricio Ferreira, acogiendo la inquietud de la Mesa de Unidad Social, puso en puntos varios la iniciativa de incorporar el tema de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, los concejales René Cáceres, Jéssica Becerra y Johana Trincado hicieron abandono de la sala, dejando la sesión sin quórum.

En un audio del Concejo Municipal donde se abordó el tema, no sólo está el registro del momento en que el Alcalde Ferreira plantea en sus puntos varios las propuestas de preguntas de Unidad Social, incluyendo Asamblea Constituyente. También registra las intervenciones en contra de los concejales y el momento en que los concejales Trincado, Becerra y Cáceres se retiran de la sala, quitándole quórum al Concejo, impidiendo que el punto se votara.

«La acusación de que el alcalde no presentó el punto cae por su propio peso. La verdad siempre al final se impone», se indicó en el entorno del edil hospiciano.

También se supo desde el entorno del alcalde que están preparando una declaración para analizar la situación de Alto Hospicio, donde sólo votaron poco más de 6 mil personas. No entrará en polémica con los concejales.

La Mesa de Unidad Social está también reunida, para entregar su posición frente al tema.

Adjuntamos una declaración de la Mesa de Unidad Social, emitida el 8 de noviembre, donde explica los hechos y todos los entretelones previos.

Esta polémica también comienza, donde sin duda, aparecerán las visiones políticas de uno y otro lado. Mientras la derecha, por ejemplo, se alinea con la Comisión Constituyente Mixta (mitad elegida y mitad parlamentarios), o derechamente por votar en contra de una nueva Constitución, como hoy lo expresa el diputado de nuestra zona, Renzo Trisotti, al firmar una carta por el «NO» a la nueva Constitución como se indica en el Diario La estrella; a otros que, coherentes con el Acuerdo por la Paz, se inclinan por la Convención Constitucional cien por ciento elegida.

Sin embargo, la voz ciudadana que se manifiesta en las calles, mayoritariamente ha evidenciado que lo que se requiere, es una Asamblea Constituyente. Así se vio reflejado en la Consulta Ciudadana realizada en Iquique.


 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.