Edición Cero

“Trabajo segregación y violencia: La Ciudad de Iquique hacia 1907”, se denomina el Conversatorio que realizará el historiador iquiqueño, Damián Lo Chávez, en el... Realizan Conversatorio para entender el contexto urbano y socio histórico en tiempos previos a la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique

“Trabajo segregación y violencia: La Ciudad de Iquique hacia 1907”, se denomina el Conversatorio que realizará el historiador iquiqueño, Damián Lo Chávez, en el contexto de la conmemoración de los 112  años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. El propósito es mirar esa tragedia obrera desde la mirada de la ciudad, para entender el contexto socio histórico de este trágico hecho, que cobró la vida de cientos y cientos de obreros del salitre.

Se trata de una actividad complementaria a los tradicionales actos conmemorativos, que surge por iniciativa del Museo Regional de Iquique, que dirige Luis Pérez y su equipo y que contempla una presentación inicial de Damián Lo, que expondrá sobre el contexto socio histórico de la ciudad, para luego iniciar un conversatorio con los asistentes.

La invitación es abierta a toda la comunidad y programada para las 16.00 horas de este viernes 20, en dependencias del Museo Regional de Iquique

En la ocasión Lo entregará importantes antecedentes sobre la forma en que estaba organizado el Iquique de 1907, cómo funcionaba la administración de la ciudad y cómo vivían sus clases sociales. Todo ello, en la antesala de lo que serían los trágicos hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907.

“Es importante entender los contexto –dijo Lo-, porque esta conmemoración de los 112 años de la Masacre, se da  en un momento muy especial en la historia de Chile donde las injusticias sociales, las actitudes por parte de los sectores más poderosos, tiene cierta reminiscencia con el pasado”.  Hay situaciones similares, con cierto remanente de lo que fueron las masacres obreras.

El Historiador no se referirá, entonces, a los hechos ocurridos durante la masacre, lo que le interesa es profundizar en el contexto urbano de aquel tiempo, que permita tener una mirada histórica, especialmente con situaciones similares, respecto a las demandas sociales, que mantienen cierta continuidad.

Los comentarios están cerrados.