Edición Cero

Luego de una exitosa presentación en el Teatro de la Oficina Salitrera Humbertone, la exposición Memoria Pampina, se traslada hasta Iquique, específicamente en dependencias... Muestra «Memoria Pampina» se presenta en el Museo Regional, mostrando retratos y microbiografías de auténticos pampinos

Luego de una exitosa presentación en el Teatro de la Oficina Salitrera Humbertone, la exposición Memoria Pampina, se traslada hasta Iquique, específicamente en dependencias del Museo Regional, que abre este espacio para la difusión, en este caso, a la muestra que trae retratos y microbiografías de auténticos pampinos que vivieron en diferentes salitreras, diseminadas en el Norte Grande.

La iniciativa es parte de un proyecto Fondart 2019,  cuyo objetivo de salvaguardar la memoria cotidiana y emotiva de la vida de la comunidad pampina de la región de Tarapacá, a través de una exposición del retratos y microbiografías de 5 pampinas y 5 pampinos .

El proyecto lo que busca es entender la historia personal de las pampinas y los pampinos como parte de procesos históricos y colectivos. Es una exposición sobre los recuerdos de historias cotidianas de la infancia, la familia, los trabajos, la salud, el amor, la educación, el deporte, la religiosidad, la política y la alimentación en la pampa salitrera.

Las pampinas y pampinos que son parte de la exposición son Elena Fuentes, Grimaldina Espinoza, Margarita Morales, Elsa Váldes, Elba Díaz, Jorge Fuenzalida, Jorge Soto, Manuel Fuentes, Oscar Alvarado y Ociel Rodríguez. Sus microbiografías dan cuenta de sus experiencias, sus recuerdos y sus olvidos. La voz de cada uno de ellos nos transportan al pasado y sus retratos nos traen de vuelta al presente. Buscando conocer desde adentro los sentimientos, experiencias y conocimientos de la comunidad pampina.

El proyecto fue financiado por la línea de Culturas Regionales del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART 2019 – de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ahora con financiamiento del FONDART Línea de Circulación Regional la exposición es trasladada desde la Salitrera Humberstone al Museo Regional de Iquique, donde permanecerá hasta el 10 de  febrero de 2020, a contar de las 17.00 horas este viernes 20, cuando la muestra sea inuagurada.

El equipo realizador  está integrado por María Francisca Basaure, Antropóloga Social y Constanza Cáceres, Historiadora del Arte. Mientras que en su exhibición en Iquique es apoyada por el Museo Regional de Iquique, en especial por su Director Luis Perez y su encargada de Vinculación Alexandra Saintard; y la Municipalidad,  a través de su Encargado de Cultura, Diego Zarricueta Rojas.

 

Los comentarios están cerrados.