Edición Cero

En total fueron 25.901 votantes, entre adultos y jóvenes desde 14 años en adelante, que participaron en el proceso de Consulta Ciudadana, convocada por la... Iquique hizo historia con consulta ciudadana, en la que el 89% de los votantes, marcó por una Nueva Constitución para Chile

En total fueron 25.901 votantes, entre adultos y jóvenes desde 14 años en adelante, que participaron en el proceso de Consulta Ciudadana, convocada por la Municipalidad de Iquique, ocasión en que el 89% de los votantes, se manifestaron a favor de una Nueva Constitución para Chile. Y la modalidad de Asamblea Constituyente, fue la opción sobre el 79%.

El proceso, que fue sacado adelante por 250 funcionarios, municipales y 150 voluntarios, permitió que el proceso se llevara a cabo en completa normalidad y sin ningún tipo de contratiempos. Se habilitaron 340 cámaras secretas y 140 mesas de votación. Fueron 18 locales habilitados para votar y se contó con la participación de  dos organismos de emergencia.

Preguntas:

Con un 91% se manifestaron los electores a favor de se reforme la ley, de modo que Bienes Nacionales pueda traspasar terrenos al municipio para la construcción de viviendas sociales. 6% en contra.

Un  95.13 % se manifestó para que la Zona Franca se transforme en una empresa regional del estado y que sus utilidades queden en la Región.  Por la opción no, 3.86%.

Sobre si está de acuerdo en que  las empresas que extraen recursos naturales en Tarapacá, paguen un tributo especial en la comuna de origen de la faena, un 97.37 se pronunció a favor y un 1.7% en contra.

El reporte lo dio el Secretario Municipal, Marcos Pérez, quien destacó también, la gran cantidad de jóvenes de entre 14 y 17 años  que participaron en el proceso, con un total de 1380 votantes juveniles.

Puedes revisar el informe en el video siguiente:

#ConsultaCiudadanaIquiqueEN VIVO DESDE EDIFICIO CONSISTORIAL:PRESIDENTE COMISIÓN CONSULTA CIUDADANA ENTREGA INFORME FINAL DE RESULTADOS En un esfuerzo conjunto de las Redes Sociales Oficiales de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Radio Municipal 93.3 Fm y RTC Televisión, EN ESTOS INSTANTES les llevamos el INFORME FINAL DE RESULTADOS de la CONSULTA CIUDADANA que impulsó para recoger la opinión de la comunidad el alcalde de #Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, junto al Concejo Municipal…Los detalles de lo que está pasando en nuestra ciudad con este ejercicio cívico, se los contamos EN VIVO a través de #NoticiasParaTodos…#ContigoIquiqueSeExpresó

Posted by Ilustre Municipalidad de Iquique on Monday, December 16, 2019

En la jornada de este martes 17, el alcalde Mauricio Soria, se encontraba en la municipalidad de Recoleta, evaluando junto a otros alcalde, el proceso de Consulta Ciudadana Municipal.