Edición Cero

Radio Cooperativa/ Parlamentarios de oposición confirmaron que están preparando una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por los efectos de su estrategia de... Inminente acusación constitucional contra el intendente de Santiago Felipe Guevara

Radio Cooperativa/ Parlamentarios de oposición confirmaron que están preparando una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por los efectos de su estrategia de «tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas», anunciada el 17 de diciembre, y que esperan entregar el texto formalmente este lunes.

La polémica iniciativa contempló un «copamiento preventivo» de Carabineros en el sector de la Plaza Italia, para evitar la realización de actos de protesta no visados por la autoridad.

Críticos de esta política sostienen que ha agudizado los hechos de violencia y la represión, como ocurrió con el joven encapuchado que fue atropellado por carros policialesel fallecimiento de un manifestante, ayer viernes, y el incendio del Cine Arte Alameda.

«Todos los jefes de bancada estarán en condición de firmar»

«Todo parece indicar que es inminente la acusación contra el intendente Guevara», dijo el jefe de la bancada de diputados la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, que adelantó una amplia unidad opositora en torno a este libelo.

«Los hechos ocurridos durante los últimos dos viernes, la decisión de restringir garantías constitucionales son, a nuestro juicio, responsabilidades de él y de otras autoridades», dijo Ascencio, y enfatizó que «la acusación ha avanzado».

«Yo entiendo que el domingo o el lunes en la mañana lo vamos a tener escrito y totalmente redactado», sostuvo Ascencio: «Están trabajando todos los abogados de la oposición y todos los jefes de bancadas van a estar en condición de firmar».

Los argumentos esgrimidos son la violación del derecho a la libre reunión y su responsabilidad política en los graves incidentes de los últimos dos viernes en el sector céntrico de la capital.

«Hemos logrado construir mayoría»

A juicio del diputado comunista Daniel Núñez, Guevara ha tenido una intención de «atemorizar» a las personas.

«Ha hecho llamados a represión absolutamente desmedida. Ejemplo de ello fue ayer, donde nuevamente hubo este despliegue intimidatorio, (con el que) se busca atemorizar», dijo Núñez.

«Hay que volver al Congreso el lunes para juntar a las bancadas de oposición, ver la voluntad política, hemos logrado construir mayoría (…) vamos a trabajar para presentar esta acusación constitucional», agregó Núñez.

RN: «Una irresponsabilidad muy grande»

Desde el oficialismo, el jefe de bancada de Renovación Nacional (partido en el que milita Guevara) Jorge Rathgeb, cuestionó la iniciativa opositora y enfatizó que esta herramienta debe ser utilizada como última instancia.

«Nuevamente la oposición recurre a un mecanismo que, si bien es cierto tenemos las atribuciones de poder fiscalizar, hay una serie de otras herramientas previas que deben utilizarse antes de recurrir a la acusación constitucional (…) Creo que es de una irresponsabilidad muy grande», criticó.

En respuesta, desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, señaló que las comisiones investigadoras no tienen un efecto práctico, en comparación con una acusación constitucional.

«Creo que las comisiones investigadoras tienden a tener pocos efectos prácticos, y en eso están las interpelaciones y las acusaciones, pero en esto me parece que, con hechos abusivos de la fuerza pública que uno puede observar, hay un mal uso de las atribuciones que tiene el intendente que están dictaminadas en la Constitución», sostuvo.

Mientras «sigan ocurriendo hechos desproporcionados da la fuerza pública, siempre va a haber justificaciones para poder acusar constitucionalmente a quienes son responsables», finalizó.

Este lunes durante la mañana se espera que los jefes de las bancadas de oposición se reúnan para discutir la redacción final de este texto, y ese mismo día podría entregarse en el Congreso.

Guevara: «Los vecinos tienen derecho a que su ciudad funcione»

El intendente fue consultado esta tarde por la posibilidad de la acusación y defendió su decisión, que -explicó- se sustenta en la intención de «devolver la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana».

«Los vecinos de la Región Metropolitana tienen derecho a que su ciudad funcione, y para que funcione debe haber orden público. Ésa es la misión que con Carabineros, la PDI, la Fiscalía y los tribunales -cada uno en su rol-, tenemos: devolverle la ciudad a los vecinos», justificó.

«A pesar de que veníamos en una mejora considerable y evidente del orden público en el sector de Plaza Italia, ayer tuvimos hechos de violencia que, obviamente, condenamos, y vamos a seguir trabajando para restablecer el orden público», enfatizó Guevara, señalando que se reúne constantemente con las fuerzas policiales para abordar de la mejor manera las movilizaciones que se desarrollan.

Incluso, sostuvo que «no es el intendente quien dispone de un número determinado de carabineros ni de un número de carros, son las policías que profesionalmente se han preparado para ello los que disponen de la estrategia policial».

«Sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor, dispusiera de esa estrategia», expresó la autoridad metropolitana.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Guevara lamentó el fallecimiento de un manifestante «que cayó a una cámara eléctrica vandalizada» y los incendios de ayer viernes, sosteniendo que fue una jornada de «mucha violencia, delincuencia, ataques a Carabineros».

 

Una respuesta a “Inminente acusación constitucional contra el intendente de Santiago Felipe Guevara”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Una comizión investigadora será una pérdida de tiempo sin resultados que permitan la remoción de esta autoridad que ha sido provocador con sus medidas de acuerdo aos resultados desde que implementó su tolerancia cero. Además mientras se desarrolla esa instancia seguirá la aplicación de sus torpes medidas. La acusación constitucional permite sacarlo de su cargo e I habilitarlo para ocupar cargos por su demostrada incapacidad.