Edición Cero

Una intensa jornada se vivió en la Comuna de Pozo Almonte, que implementó este domingo la Consulta Ciudadana, convocando al 42 por ciento de... Comuna de Pozo Almonte también se inclinó por Nueva Constitución y Asamblea Constituyente. De un universo sobre 5 mil electores, votó más del 42 por ciento

Una intensa jornada se vivió en la Comuna de Pozo Almonte, que implementó este domingo la Consulta Ciudadana, convocando al 42 por ciento de los electores, de acuerdo al último padrón electoral de las elecciones de alcalde. Como en Iquique, la mayoría se inclinó por Nueva Constitución y Asamblea Constituyente:

El Siguiente es el informo que emanó de la Municipalidad pozoalmontina, al cierre de la jornada:

Se implementó en total 10 puntos de votación con un total de 29 mesas. Se fusionaron las mesas del liceo y de la Escuela Básica Estrella del Sur y se habilitaron mesas para jóvenes y dos puntos de votación electrónica:

Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez
Escuela Básica Estrella del Sur
Escuela Básica de La Tirana
La Huayca
Victoria
Pintados
Huatacondo
Mamiña
Macaya
Parca

ACIERTOS
El sentir de la comunidad llevamos la consulta a cada una de las localidades para que nadie quedará sin expresar sus ideas y la implementación de la votación electrónica.

LEGAL
Los aspectos del proceso electoral estuvieron a cargo del Juez de Policía Local, Nilo Olivares Hidalgo y del jefe de Control Interno, Patricio Díaz.

VOLUNTARIOS
Se contó con 60 personas voluntarias, entre profesionales de Cormudespa, Municipalidad y personas de la Mesa de Unión Social, Comunidad del Agua y otros de movimientos sociales que han estado en las manifestaciones. Además, se contó con el apoyo para el voto asistido de la Oficina de la Discapacidad del municipio.

PERSONAL E IMPLEMENTACIÓN MUNICIPAL
En la logística se contó con traslado de material a localidades que involucra disponibilidad de vehículos y conductores. Además, de colaciones a vocales, impresión de votos en papel y palomas, lienzos, con el apoyo del equipo de movilización de la Dirección de Aseo y Ornato y el equipo de construcción y mantenimiento de la dirección de Obras Municipales, el apoyo de la Dirección de Administración y Finanzas. Así como, la disponibilidad de tres establecimientos educacionales (Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, Escuela Estrella del Sur y Básica de La Tirana) y dos establecimientos de Estaciones Médico Rurales (Parca y Macaya) que son administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa)

PRESUPUESTO
Hubo una asignación presupuestaria de $6.000.000 (seis millones de pesos), no se ha ocupado todo, según informó el jefe de Administración y Finanzas, Alex Rojas Delgado.

PARTICIPACIÓN
Sobre la base de la votación de las últimas elecciones municipales considerando el total de votos obtenidos por los candidatos a alcaldes en Pozo Almonte, cuyo universo fue de 5037, se calculó que los participantes en este proceso electoral que fueron 2.169 (sumados los que votaron en papeleta y online); representan el 42 por ciento (42%)

CÓMPUTOS
Aún no se tiene cómputos totales, sobre la base del escrutinio del voto en papel la tendencia de las preguntas relacionadas con el voto 1, Institucional, sobre la base de 942 votos. Los resultados son los siguientes: Pregunta 1. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una Nueva Constitución? 835 votos de Acuerdo; 64 en desacuerdo; blancos 33 y nulos 10.

Pregunta 2. Independiente de la pregunta anterior ¿Quién prefiere usted que redacte una Nueva Constitución? Sobre la base de 942 votos; Convención Mixta Constituyente 99; Convención Mixta Constitucional 121; Asamblea Constituyente 636, Nulos 42, Bancos 44.

Los comentarios están cerrados.