Edición Cero

Los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pedro Cisternas, acordaron recomendar... Aprobar cartera plurianual de iniciativas de patrimonio de la Direccion de Arquitectura del MOP, recomienda al pleno del Core, la Comisión de Cultura y Patrimonio

Los integrantes de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, que preside el consejero Pedro Cisternas, acordaron recomendar al pleno del core, que sesionará el próximo jueves 19 de diciembre, aprobar la actualización de la denominada “Cartera Plurianual de Iniciativas de Patrimonio”, que presentó la Dirección Regional de Arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas.

El acuerdo para la recomendación de aprobación de este instrumento, se adoptó durante la sesión de la Comisión de Arte y Cultura del CORE, que sesionó este jueves, y a la cual concurrieron los consejeros regionales Verónica Aguirre, Pablo Zambra, José Lagos, Rubén Berríos, Luis Carvajal, Iván Pérez, Rubén López y Javier Yaryes, además del presidente de la Comisión.

La “Cartera Plurianual de Iniciativas de Patrimonio”, considera un programa de puesta en valor de distintas estructuras patrimoniales de la región, que requieren procesos de restauración y de conservación, debidos al nivel de deterioro que presentan en la actualidad.

Dentro de los proyectos que conforman la cartera, y que fueron presentados ante los miembros de la Comisión, por la Directora Regional de Arquitectura del MOP, Yeny Osorio, se consideraron las iglesias de las localidades rurales que resultaron dañadas luego de los terremotos del 2005 y 2014. También se incluyeron proyectos de restauración de monumentos nacionales y de estructuras patrimoniales.

Algunos de éstos son la refacción de la Iglesia de Sotoca, de la Iglesia San Antonio de Padua de Iquique, la restauración del edificio de la Protectora de Empleados, de la ex Cárcel de Pisagua, de la Ex Aduana de Iquique, de la Iglesia San Marcos de Mamiña, la restauración del Museo Regional, de la reconstrucción de la Capilla de Diario de la Iglesia de San Lorenzo de Tarapacá, y la restauración del Teatro Municipal de Iquique, entre otros proyectos.

Cabe señalar que la Directora Regional de Arquitectura del MOP también expuso ante los cores, los criterios fundamentales para la elegibilidad de los proyectos de restauración, que fueron definidos por la Mesa Regional del Patrimonio, organismo que conforman representantes de distintas reparticiones del Gobierno Regional, de la Dirección de Arquitectura del MOP y de la SUBDERE.

 Luego de conocer la exposición de la funcionaria del MOP, y de realizar varias consultas técnicas, los miembros de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del CORE, acordaron recomendar al pleno la aprobación de la propuesta, que deberá hacerse efectiva, durante la próxima sesión plenaria del órgano colegiado, programado para este jueves 19 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.