Edición Cero

Frente a una jornada de extrema violencia y represión de la protesta social ocurrida hoy en Antofagasta,  el Colegio de Periodistas de Chile, tomó... Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile denuncia brutales detenciones contra la prensa
Frente a una jornada de extrema violencia y represión de la protesta social ocurrida hoy en Antofagasta,  el Colegio de Periodistas de Chile, tomó conocimiento del caso y de inmediato entregó su más absoluto rechazo, lo que se expresa en la siguiente declaración pública
Denunciamos públicamente el proceder arbitrario y matonesco de Carabineros de Chile, que concretó esta tarde 39 detenciones, numerosas de ellas bajo completa ilegalidad,   incluida la brutal
detención de Eric Bahamondes, editor fotográfico y representante legal de www.regionalista.cl, y de Fernando San Román, director del mismo medio y ex alcalde de Tocopilla.  Ambos representantes de la prensa local se encontraban ejerciendo labores de cobertura periodística de la protesta social en el centro de Antofagasta, siendo incluso esposados al momento de su detención.
Se trata de un caso insigne de  represión policial y ensañamiento de quienes han retratado diariamente la evolución del acontecer cultural y político tras el estallido social. Fernando y Eric han debido soportar diariamente el hostigamiento por parte de Carabineros, incluyendo seguimiento encubierto a domicilio y contínua violencia física y verbal hacia su orientación sexual. Todo lo anterior nos parece extremadamente grave.
Denunciamos además la violenta  detención de Sebastián Varela, quien se encontraba haciendo cobertura fotográfica  de los hechos. Hasta ahora nadie sabe de su paradero. Además condenamos la  violencia ejercida hoy contra el periodista de televisión, Sebastián Castro, miembro de nuestra directiva.
Emplazamos al general de Zona,  Luis Humeres, con quien conversamos hace unos días, a dar la cara por la extrema violencia y persecusión política contra la prensa de Antofagasta. Además   calificamos sus declaraciones públicas descartando represión sistemática a la población, especialmente a la protesta pacífica, como una mentira abiertamente grosera.
Nos reservamos el derecho a hacer llegar nuevamente los casos que estimemos pertinentes a organismos de Derechos Humanos de nivel nacional e internacional.
Llamamos a nuestras y nuestros colegas, así como a miembros de la prensa y comunidad informativa a hacer suya cada causa de represión y maltrato a nuestra labor profesional. La represión del derecho a la información y la libertad de prensa es un atropello directo a los Derechos Humanos.
¡No más represión! ¡Más voces, Más Democracia, ahora ya!

Los comentarios están cerrados.