Edición Cero

Alrededor del 50 por ciento del staf de trabajadores de la Municipalidad de Pozo Almonte, está compuesto por personal a honorarios, y la mayoría... Pozo Almonte, primer municipio de Chile que es tomado por trabajadores a honorarios que exigen trato más justo y respeto de derechos laborales

Alrededor del 50 por ciento del staf de trabajadores de la Municipalidad de Pozo Almonte, está compuesto por personal a honorarios, y la mayoría de éstos, bajo la modalidad de prestadores de servicios, lo que los sitúa en una vulnerable situación laboral, al no contar con beneficios de trabajador formal. Por esta razón, esta madrugada, unas 200 personas se tomaron las instalaciones de esa Casa Edilicia.

La Presidenta del Sindicato de trabajadores a honorarios, Valentina Montiel, señaló que la acción se desarrolló en forma pacífica y que llegaron a la toma de la municipalidad, para exigir que, a lo menos, la modalidad de contratación a honorarios, se bajo el Código del Trabajo, para que se les reconozca sus derechos básico como trabajadores, es decir, feriado legal, finiquito licencia médica, permiso administrativo y todos los beneficios que conlleva la calidad de trabajador municipal.

El 70  por ciento de los trabajadores de la municipalidad de Pozo Almonte, lo hacen como prestadores de servicios, emitiendo sus boletas de honorarios cada mes. Mientras, el 30 por ciento restante corresponde  planta, contrata y honorarios regulados por el Código del Trabajo.

El Sindicato espera reunirse mañana jueves 7,  con  el alcalde Richard Godoy, ocasión en que se le hará entrega de un petitorio, donde se incorporar sus demandas, como algunas de las señaladas.

PLANTA Y HONORARIOS

Alrededor de sesenta personas trabajan bajo la modalidad de planta o contrata. 52 de ellos conforman la Asociación de Funcionarios, que también se encuentran en paro, pero no comparten la forma en que sus compañeros a honorarios, llevan la toma.

Por ejemplo, quema de neumáticos y haber izado un mono que representaba a Sebastián Piñera y dejarlo allí, colgado. En efecto, por redes sociales circula un video donde se aprecia este hecho.

ALCALDÍA

Hasta el momento el alcalde Richard Godoy no se ha pronunciado sobre el tema. Tampoco ha recibido un petitorio concreto de lo que demandan los trabajadores.

Desde su entorno se informó que el municipio  ha dado varias garantías y que incluso hay un comité bipartito,  para trabajar en la reestructuración de la planta funcionaria. Especial foco hay sobre los trabajadores de Aseo y Ornato, que realizan la recolección de basura domiciliaria, por ser quienes menos ganan.

Los comentarios están cerrados.