Edición Cero

Una jornada alegre, colorida y familiar, terminó con 2 personas detenidas, varones, y un joven herido con un proyectil en las cercanías de la... Manifestación dominical concluyó con 2 detenidos y un herido con proyectil, que nuevamente habría salido de la VI División de Ejército

Una jornada alegre, colorida y familiar, terminó con 2 personas detenidas, varones, y un joven herido con un proyectil en las cercanías de la cavidad ocular; afortunadamente el impacto no le dañó el ojo. Además, en momentos en que fuerzas especiales de Carabineros, repelieron la manifestación, que estaba concluyendo, el carro lanza aguas dañó equipos de sonido que se estaban utilizando en ese momento un grupo musical, en el marco de un acto cultural, en el parador fotográfico de la Municipalidad de Iquique.

La movilización de la jornada dominical incluyó múltiples actividades. En Cavancha se realizó el «Tecito Rebelde 2», con gran cantidad de familias que tendieron sus mantas e improvisaron un espacio para compartir una once, ocasión que que se reflexionó y compartió impresiones en torno a la actualidad nacional y las demandas ciudadanas, centradas principalmente, en nuestra Región.

Justo al lado, se desarrollaba el «Cabildo de niñes», con masiva concurrencia de participantes. Niños y Niñas pintaron el Chile y el Iquique que quieren.

Poco más tarde, a eso de las 17.00 horas llegó la marcha de los trabajadores del Arte, que se lucieron con un «Gigante de tarapacá», literalmente gigante, dotado de una olla y una cuchara, para unirse a la protesta. La gran estructura era trasladada por varias personas.

También se sumó la barra de «Los De Abajo», que concurrieron con bombos y platillos y acomodaban sus gritos y consignas a la realidad actual.

La Marcha general, que salió pasadas las 19.00 horas de este domingo, igualmente llegó hasta Cavancha, reuniéndose  gran cantidad de manifestantes.  Ya cerca de las 21 horas, un grupo de manifestantes se acercaron a las instalaciones del Cuartel General de la Sexta División de Ejército, pegando un lienzo con la lectura «Aquí se tortura», mientras se gritaban consignas.

LA REPRESIÓN

En las inmediaciones había gran presencia de carabineros motorizados, en sus vehículos, bus y carro lanza agua, los que finalmente ingresaron al sector de las manifestaciones, mojando a los asistentes, incluyendo a niños, familias y a quienes actuaban en ese momento, interpretando temas de «sol y Lluvia». También sufrieron los efectos de las bombas lacrimógenas.

Las familias, arrancaban con sus hijos; los músiscos desconectaban sus equipos dañados por efectos del agua; los puestos ambulantes rescataban sus mercaderías para buscar protección. Fue un momento confuso que nadie entendía y que provocó la ira de los asistentes, que gritaban a Carabineros alertando sobre la presencia de niños.}

Al rato, las FFEE bajan a la playa Cavancha y desde la arena toman detenido a  Glen Howard Suárez, de 22 años, acusado de provocar desórdenes, el que después de ser trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros, fue dejado en lbertad. Hubo un segundo detenido esa noche.

Hsta el recinto policial concurrió el Defendor Penalm, Gabriel Carrión y  los defensores penales públicos Klaus Bremer y Carolina Lagos que se entrevistaropn con el recién liberado Glen Howard Suárez, quien les confirmó que estaba sentado en la arena al momento de su detención.

También se presentaron observadores del INDH Tarapacá, para tomar conocimiento de los hechos y atender a los familiares de los detenidos.

Lo más grave, es que nuevamente se registraron lanzamiento de proyectiles desde el interior del Cuartel General de la Sexta División de Ejército, uno de los cuales impacto cerca del ojo de un joven, que fue atendido en el hospital y enviado a reposo en su hogar. El impacto, afortunadamente no le llegó en el ojo, lo que habría sido de mayor gravedad.

Una respuesta a “Manifestación dominical concluyó con 2 detenidos y un herido con proyectil, que nuevamente habría salido de la VI División de Ejército”

  1. Ghislaine dice:

    El gobernador debe renunciar ..es inepto para su cargo!!!, Es absolutamente inadmisible que no tengamos seguridad de poder manifestarnos no solo pacíficamente si no también no tener la posibilidad de disfrutar de una tarde familiar.. Además los Carabineros no tienen autorización para desplegar sus fuerzas policiales por el sector costero, trasladaron sus motocicltras y vehículos por la playa buscando a quien se le cruzara ante sus ojos..fui testigo de ello, y vi como lanzaban lacrimogenas y disparaban a los jobenes que estaban en la playa. Tengo video que puedo hacerselo llegar… Es INACEPTABLE que este gobierno que se dice democratico esté perpetuando una dictadura tan violenta como la que tuvimos que vivir en 1973.