Edición Cero

Una querella criminal por el delito consumado de tortura, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio del... INDH se querella contra el Ejército por torturas contra fotógrafo. Pide que se identifique a efectivos de turno y que se incauten imágenes de cámaras de seguridad

Una querella criminal por el delito consumado de tortura, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio del reportero gráfico, Jorge Luis Cerpa  Vega, interpuso Lorena de Ferrari, en su calidad de delegada regional del INDH Tarapacá. Se pide que se identifique a los funcionarios que estaban de turno ese día, que se les cite a declarar y que se incauten y pericien las imágenes de las cámaras de seguridad, entre otras diligencias.

Vale recordar que el fotógrafo recibió un postonazo disparado desde el interior de la Sexta División de Ejército, el que se incrustró en su mano derecha y se desplazó internamente a la zona de sus dedos.  En esta jornada, el fotógrafo fue intervenido, de modo de recuperar la funcionalidad normal de su mano.

LA QUERELLA

La acción judicial invocó la figura de «torturas», puesto que el accionar de los efectivos militares concuerdan con conductas que constituyen el delito de tortura, previstas en el artículo 150 A del Código Penal,  en grado de desarrollo consumado. Así la querella apunta a los funcionarios  militares del Ejército de Chile, VI División del Ejército involucrados, participación en calidad de autores, según la denuncia.

Son numerosas las diligencias requeridas en la querella. Por ejemplo, que se solicite al Ejército de Chile el listado de los funcionarios que se encontraban en servicio en la VI División del Ejército el día 01 de noviembre de 2019, después de las 19:00 hrs. y que sean llamados a prestar declaraciones. Lo mismo se solicita para Carabineros.

Además, que se indague respecto de la existencia de cámaras de filmación en el sector en que ocurrieron los hechos,  a fin de incautarlas y periciarlas.

Los comentarios están cerrados.