Edición Cero

En la noche de este martes 12, día de paro nacional, funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, tanto a contrata como a honorarios,... Funcionarios a contrata y a honorarios se tomaron dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio

En la noche de este martes 12, día de paro nacional, funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, tanto a contrata como a honorarios, se tomaron las dependencias de la Casa Edilicia exigiendo mejores condiciones tanto para ellos, en calidad de trabajadores, como para el municipio, para que acceda a mayores recursos para realizar su gestión.

La toma del municipio es en forma indefinida, por ahora, pero cuyo movimiento se irá monitoreando tanto a nivel de dirigentes como de las bases para dar los lineamientos de la acción de protesta.

Ximena Hernández, presidenta del Sindicato de Honorarios, hizo un llamado a la comunidad hospiciana, para que entienda la situación por la que pasan como trabajadores, en una situación precarizada, por cuanto no gozan de los derechos laborales como cualquier otro trabajador.

El sindicato lo integran alrededor de 600 personas, siendo la gran mayoría, adherente de este movimiento, entendiendo que no bajarán sus brazos, porque no es posible que el Estado mantenga trabajadores precarizados, que no tienen derechos laborales como corresponde. Por eso, la mayor demanda es que sean contratados, ya sea por la modalidad de Código del Trabajo, o contrata.

Por su parte, Cristian Reinoso, presidente de la Asociación de Honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, AFUMAHO, señaló que plantas y contratas se sumaron al paro, para apoyar a sus compañeros de trabajo que lo hacen en modalidad a contrata y porque esperan que puedan ir pasando también a esta calidad.

Pero además, puso énfasis a la falta de recursos que tiene el municipio, para abordar toda la problemática social de la comuna de Alto Hospicio, es decir, lo que se necesita, de parte del Estado, es que se aumenten los presupuestos. Por eso, entienden que el movimiento es a nivel país.

Especialmente por la realidad de trabajadores a honorarios, que se repite en todas las ciudades de Chile, tanto en municipios como en Servicios Públicos.

Respecto a la toma, el compromiso es que se llevará en forma pacífica y con el debido resguardo de las instalaciones e implementación municipal. «Este es un espacio que respetamos, porque es nuestra fuente laboral. Si bien nos hemos tomado las dependencias, nuestro compromiso es cuidarlas», señalaron.

Por lo demás, indicaron que hablaron la situación con el Alcalde Patricio Ferreira, quien, según indicaron los dirigentes, entiende la situación y las condiciones laborales, principalmente, los trabajadores a honorarios.

Los comentarios están cerrados.