Edición Cero

Con la presencia de dos jóvenes manifestantes que recibieron impactos de perdigón en sus cuerpos, provenientes de instalaciones militares de la Sexta División de... Finalmente se materializó la querella por apremios ilegítimos contra generales René Bonhomme y Juan Carlos Henríquez

Con la presencia de dos jóvenes manifestantes que recibieron impactos de perdigón en sus cuerpos, provenientes de instalaciones militares de la Sexta División de Ejército, finalmente este mediodía de miércoles, el Concejal Matías Ramírez, que las representa, interpuso la querella por apremios ilegítimos en contra del general jefe del Ejército en Iquique, René Bonhomme y del general Juan Carlos Henríquez, que estuvo como jefe del Estado de Emergencia.

Gran cantidad de prensa llegó al edificio judicial para recabar la información sobre estos dos casos. En la ocasión, el abogado Ramírez, además concejal de Iquique, señaló que identifican como responsables de la represión en esta ciudad, a  ambos generales, René Bonhomme como jefe de la Sexta División de Ejército y Juan Carlos Henríquez, que estuvo como jefe del Estado de Excepción Constitucional.

Principalmente, porque el abogado Ramírez, maneja la teoría de la verticalidad del mando, es decir, los autores materiales de los hechos denunciados, ejecutaron el acto de disparar con perdigones, en función de una línea de mando.

Dijo que son muchas las denuncias de personas heridas por proyectiles disparados desde la Sexta División de Ejército, por lo que espera que el Ministerio Público de una señal  de no tolerar la violación sistemática a los derechos humanos, que se haga una investigación a fondo y se logre determinar quiénes dispararon y quiénes dieron la orden.

Abogado Matías Ramirez interpone querella contra Sexta División de Ejército, porque efectivos militares usan perdigones y hieren a manifestantes.

Posted by Edición Cero on Wednesday, November 20, 2019

 

ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL

Carla Alison es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UNAP  y el viernes 15 concurrió a las manifestaciones, sin imaginar que sería víctima de un disparo de perdigón, por parte de efectivos militares, en la zona del Hotel Granaderos. «Nos percatamos que los militares estaban atacando pos piedras a los manifestantes, tirando con hondas», recuerda.

Primero recibió una pierna y luego recibió el impacto del perdigón. Atendida en el hospital, se corroboró la penetración del balín y por la profundidad alcanzada, no fue posible extraerlo porque era una maniobra peligrosa. Hoy se encuentra en observación para ver cómo evoluciona su caso.

Testimonio de Carla Alison, estudiante de Trabajo Social de la UNAP, recibió heridas de perdigón desde el interior de la Sexta División de Ejército.

Testimonio de Carla Alison, estudiante de Trabajo Social de la UNAP, recibió heridas de perdigón desde el interior de la Sexta División de Ejército.

Posted by Edición Cero on Wednesday, November 20, 2019

JOVEN MADRE

El caso de la joven madre Leslie Narváez, lo conocimos en el momento en que ocurrieron los hechos. Cuando recibió la atención por parte de voluntarios de la Cruz Roja, le indicaron que no había perdigón en su pierna; sin embargo, en el hospital mediante radiografías, se logró identificar el perdigón en su pierna, por lo que hoy permanece con licencia médica.

«Mi vida cotidiana no ha vuelto a ser normal», señaló, a la vez que espera que se haga justicia, no solo en su caso, sino que  por  las muchas otras víctimas que se han registrado.

Iquique: A Leslie Narváez le dispararon un perdigón que está alojado en su pierna izquierda. No se lo pudieron extraer.

Iquique: A Leslie Narváez le dispararon un perdigón que está alojado en su pierna izquierda. No se lo pudieron extraer.

Posted by Edición Cero on Wednesday, November 20, 2019

MAS IMÁGENES

Posted by Periodista Anyelina Rojas on Wednesday, November 20, 2019

NOTA RELACIONADA

Interponen querella contra el general Jefe de la Sexta División de Ejército, por violación a los derechos humanos