Edición Cero

Con realización de cabildos triestamental y participación en las marchas y otras actividades, trabajadores de la Universidad Arturo Prat, UNAP, se han sumado a... Con cabildos triestamentales y participando en las marchas ciudadanas, trabajadores de la UNAP  se suman a movilizaciones

Con realización de cabildos triestamental y participación en las marchas y otras actividades, trabajadores de la Universidad Arturo Prat, UNAP, se han sumado a las movilizaciones sociales que se están realizando en la ciudad, hace ya, más de dos semanas. Así, funcionarios, académicos y estudiantes, también se pronunciaron respecto de las violaciones a los DDHH y a la necesidad de que se llame a una Asamblea Constituyente.

En la jornada de este miércoles,  encontramos a un grupo de funcionarios tras culminar la marcha. Luis Carrillo, uno de los funcionarios, señaló que ya salieron del mutismo que tenían sumándose a las movilizaciones. Destacó que además, han trabajado a conciencia los cabildos triestamentales.

CABILDO TRIESTAMENTAL

El siguiente es el pronunciamiento del primer Cabildo Triestamental realizado en la UNAP ante la violencia de Estado:

Como estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos de la Universidad Arturo Prat nos pronunciamos, a propósito de las violaciones a los Derechos Humanos que se han perpetrado en estas semanas de movilización social, ante la comunidad regional y, en particular, ante el principal representante del Gobierno, el Sr. Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, responsable de velar por el orden público y la seguridad de la población.

Así como otros importantes sectores sociales y productivos de la región de Tarapacá se están organizando, el Cabildo triestamental de la UNAP ha decidido apoyar estas demandas y hacerse presente emplazando a la máxima autoridad por permitir que, diariamente y desde el primer día de la movilización nacional, la ciudadanía vea violentado su legítimo derecho a reunirse y a manifestarse.

Asimismo, emplazamos al Gobernador de Iquique, Sr. Álvaro Jofré Cáceres, en tanto superior de Carabineros, pues entendemos que el actuar represivo de esta institución es desmedido e ilegal. Por ejemplo, en el uso del Control de Identidad para la detención de manifestantes, aún presentando su carnet de identidad, entre los cuales gran parte son
estudiantes de nuestra universidad. También hemos sido testigos del ataque de militares, con disparos de perdigones desde el regimiento en Cavancha, durante manifestaciones familiares de carácter artístico-cultural, así como del actuar de Carabineros en el uso indiscriminado e injustificado de elementos disuasivos como el carro lanza aguas y gas lacrimógeno, con el objeto de dispersar manifestaciones pacíficas de la comunidad, en las que participan niños, niñas, tercera edad y personas con necesidades especiales.

Rechazamos tajantemente la violencia de Estado que representa este actuar coordinado entre el Gobernador y el General del Ejército, y que reconocemos como una política del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Como ciudadanos y miembros de la comunidad universitaria regional y estatal, hacemos un urgente emplazamiento a la máxima autoridad
regional, que permite e implementa esta política que repudiamos, por la responsabilidad política que le cabe en estos hechos. Y lo instamos a detener de forma inmediata los ingentes atentados a la integridad física y psicológica de la ciudadanía.

Por otra parte, las violaciones a los Derechos Humanos que hoy enfrenta nuestra comunidad, se suman a la violencia comunicacional que se despliega diariamente en los medios de comunicación masivos. Reconocemos esta última violencia, más sutil, como una manipulación política que favorece a la autoridad y sus decisiones, generando un cerco
informativo que omite la gravedad de los hechos. No obstante, en la actualidad las redes sociales, sumado a medios locales de comunicación, han cumplido un importante rol en la difusión de la información, registrando los flagrantes ataques hacia las personas, lo que ha permitido poner en evidencia que la inteligencia del Estado está actuando en contra de la ciudadanía.

Cómo comunidad triestamental organizada, exigimos el cese inmediato de las vulneraciones antes mencionadas y declaramos nuestro empeño y responsabilidad en la defensa prioritaria de los Derechos Humanos, a nivel regional, nacional e internacional.

Así también, declaramos la necesidad de un nuevo pacto social, plasmado en una Constitución formulada a través de una Asamblea Popular Constituyente que garantice un proceso participativo e inclusivo, que la legitime y fundamente.

Pronunciamiento cabildo triestamental UNAP

DECLARACIÓN DE FUNCIONARIO

 

Una respuesta a “Con cabildos triestamentales y participando en las marchas ciudadanas, trabajadores de la UNAP se suman a movilizaciones”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Se echaba de menos que nuestra Universidad Arturo Prat se pronunciará ante los acontecimientos que sacuden a nuestra Región, con las demandas justas de la ciudadanía expresadas en todo el país y que el gobierno esperara 20 días para dar las primeras muestras de anuncios en cierta sintonía con esas demandas, pero que. en todo este tiempo reaccionara a través de Carabineros y por cuatro días con las FFAA, con inusual violencia para vergüenza de nuestro sistema democrático según las reacciones en el ámbito internacional, con las graves secuelas de muertes, heridos, torturados y detenidos, incluso con agresiones sexuales; acciones de las que en nuestra Región no hemos estado libres, sin distingo de manifestantes que pacíficamente reclaman, de quienes lo hacen con violencia y con delitos contra la propiedad pública y privada que, no siendo aceptables y que se ha rechazado, deben ser en todo caso controlados con los protocolos que las policías dicen tener para ello y que el gobierno dice haberles exigido pero que a todas luces no se cumplen. Enhorabuena por nuestra Universidad. Ahora les toca a las restantes.

    ,