Edición Cero

Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la propuesta... Comisión de Constitución aprobó fórmula de plebiscito para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con una Nueva ConstituciónCIÓN

Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que pueda convocar a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo con una nueva Constitución.

El texto señala, además, que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que, también a través de un plebiscito, la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política (boletines 11.173, 7792, 7769, 10.193, 10.014, 12.630 y 13.024).

La Comisión de Constitución debe aún pronunciarse sobre el articulado referido al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Fundamental.

Lunes 11: Se inicia en la Comisión de Constitución la discusión de propuesta del Diputado Gutiérrez para modificar Artículo XV de la Constitución y posibilitar plebiscito

 

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Constitución: Asamblea Constituyente o Congreso Constituyente