Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite dos recursos de protección que buscan que se declare ilegal y se detenga el uso... Carabineros y Ejército en Iquique tienen plazo de 5 días para responder sobre uso de balines y perdigones en marchas pacíficas

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite dos recursos de protección que buscan que se declare ilegal y se detenga el uso de balines y/o perdigones por parte de Carabineros en manifestaciones, dando 5 días al Ministerio del Interior, Carabineros y Ejército, para que informen sobre el uso de estos proyectiles en manifestaciones.

En fallos unánimes (causas roles 983-2019 y 984-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marilyn Fredes Araya, Pedro Güiza Gutiérrez y la abogada (i) Carolina Hermans Bohn– acogió las acciones de protección y dio un plazo de 5 días para que las partes recurridas evacuen los informes respectivos.

A lo principal, por interpuesto recurso de protección, pídase informe al recurrido, Carabineros de Chile, representado por don Rodrigo Vicencio Pérez, Comandante de la Primera Zona Tarapacá, el que deberá ser evacuado dentro del término de cinco días, debiendo remitir conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de él y de aplicársele algunas de las medidas contempladas en el numeral 15 del Auto Acordado que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hiciere”, consigna la primera resolución ( causa rol 983-2029).

En el mismo sentido se resolvió la segunda causa. “A lo principal y segundo otrosí, por interpuesto recurso de protección, pídase informe a los recurridos, Carabineros de Chile región de Tarapacá y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los que deberán ser evacuados dentro del término de 5 días, debiendo remitir conjuntamente todos los antecedentes necesarios al efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de ellos y de aplicársele algunas de las medidas contempladas en el numeral 15 del Auto Acordado que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hicieren”, consigan la primera resolución”.

En las causas, además, la sala rechazó las solicitudes de decretar orden de no innovar, que buscaban la suspensión inmediata del uso de balines y perdigones.

NOTAS RELACIONADAS

Presentan Recurso de Protección contra Ministerio del Interior, Carabineros y Ejército por el uso de balines durante marchas pacíficas.

Feministas presentar recurso de protección que busca limitar el uso de perdigones y balines por parte de agentes del Estado.

 

Los comentarios están cerrados.