Edición Cero

Rechazando de entrada el nombre de «Acuerdo por la Paz», porque nunca hemos estado en guerra, el Cabildo Triestamental de la Universidad Arturo Prat,... Cabildo triestamental de la UNAP no reconoce como válido «Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución»

Rechazando de entrada el nombre de «Acuerdo por la Paz», porque nunca hemos estado en guerra, el Cabildo Triestamental de la Universidad Arturo Prat, UNAP, expresaron su «total y categórico rechazo» a dicho acuerdo,  enumerando las razones.

Primeramente, porque no validan a los partidos políticos del Congreso, que se manifestaron en esta ocasión, como representantes de un movimiento que nace de la ciudadanía.

Tampoco se consideran las demandas de la agenda social ciudadana, siendo imperativo «dar término a los problemas estructurales a través de una asamblea constituyente popular.

Otro punto que remarcan, es el sistema para escoger a los delegados, lo que es un símil de cómo se eligen los diputados, por lo tanto, quedan con pocas opciones los independientes, es decir, los ciudadanos que no irían integrando los grande pactos políticos.

El acuerdo no es representativo ni inclusivo, impidiendo la participación de distintos sectores, como pueblos originarios, paridad de género, personas en situación de discapacidad  o diversidad sexual.

Finalmente rechazan que el quórum se fije en dos tercios, puesto que propicia que la decisión de las minorías se superpongan a la de las mayorías, lo que contradice el espíritu democrático.

LA DECLARACIÓN

 

Los comentarios están cerrados.