Edición Cero

En tiempo récord el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, convocó a la prensa para aclarar los dichos del jefe de la Primera Zona de Carabineros,... Alcalde Soria retruca al General jefe de Carabineros, por sus dichos sobre televigilancia. “El tiene la misma información que yo, mediante cámaras espejo en tiempo real”

En tiempo récord el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, convocó a la prensa para aclarar los dichos del jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Rodrigo Vivencio, quien acusó que no tenía apoyo de la Municipalidad para perseguir a los autores de delitos y desórdenes, porque la Municipalidad no se preocupa de la mantención de las cámaras de seguridad. El edil aclaró que el alto oficial policial, tiene acceso, en tiempo real, a la misma información que tiene él. Y que si habiendo dos situaciones: una marcha pacífica y desórdenes e intentos de robo en el centro, su responsabilidad es definir dónde actuar. Y como es sabido,  la policía actuó reprimiendo a la marcha pacífica, mientras se producían simultáneamente actos de vandalismo.

Revisemos lo que dijo el general Vicencio, cuando trataba de explicar los hechos y la falta de presencia principal en los desórdenes.

“La verdad es que tenemos una situación lamentable, no vemos ningún apoyo  por parte de la Municipalidad donde se preocupe por la mantención de las cámaras, que es la mejor herramienta que poseemos para seguir la persecución  penal.   Cada vez están fallando más. Y no vemos que ahí exista una preocupación. No digo que tenga una relación directa… Lo que se busca es sacar a todos esos delincuentes de estas marchas masivas”.

RESPONDE EL EDIL

“Lamento que al general Vicencio no le hayan entregado la información que corresponde sobre las cámaras de seguridad”, señaló el alcalde Mauricio Soria, afirmando que no puede dejar “en el aire”, los dichos de la primera autoridad policial.

Informó el edil que desde antes que se iniciaran las movilizaciones, el cien por ciento el equipamiento municipal del servicio de televigilancia y durante este martes de paro general, funcionaba un 91 por ciento de las cámaras, de la cuales 5 fueron destruidas. Es obvio explicó, que los funcionarios no van a salir a arreglar durante la misma contingencia”.

Señaló Soria que le extrañaban las declaraciones del general, porque el sistema está estructurado en base a un convenio con las policías de Investigaciones, Carabineros y Fiscalía, que tienen la misma información que la Municipalidad, mediante espejos de cámaras y en tiempo real.

“No se puede atribuir a la Municipalidad de Iquique la falta de servicio policial en el que estuvo por largas horas el centro de la ciudad y el sector de Héroes de la Concepción”, reforzó Soria”.

Recogiendo la misma información de Carabineros, señaló el alcalde Soria que a la misma hora en que se desarrollaba la manifestación pacífica en la Plaza Prat, había desmanes e intentos de robos, en el centro y en Avenida Héroes de la Concepción. Obviamente que la decisión de dónde actuar, pasa por la autoridad policial.

Para el alcalde Mauricio Soria, este es un tema que no debiera discutirse públicamente. “Me veo en la obligación de aclararle a la ciudadanía que el general Vicencio nunca ha tenido una reunión conmigo” para tener información”. “Esperao que su personal se la pueda entregar de buena forma y no estar ventilando temas de seguridad por los medios de comunicación. (…) Me veo en la obligación de hacerlo por la forma en que se ha referido a la Municipalidad y sus funcionarios”.

 

 

Una respuesta a “Alcalde Soria retruca al General jefe de Carabineros, por sus dichos sobre televigilancia. “El tiene la misma información que yo, mediante cámaras espejo en tiempo real””

  1. Carolina dice:

    Una sola cosa… no es cierto que a la misma hora de la actividad en la plaza estuvieran robando en Vivar, porque todos arrancamos al centro y estaba todo tranquilo.
    Los saqueos comenzaron bastante después, cuando casi todos los manifestantes ya estaban en Cavancha.
    Es cosa de ponerse a ver las trasmisiones en vivo de muchos sitios de fb y las horas.
    CARABINERO NUNCA ESTÁ DONDE HAY SAQUEOS, solo reprimiendo manifestaciones pacíficas y/o culturales