Edición Cero

Como un homenaje a todos aquellos pampinos y pampinas que vivieron e incluso murieron en las distintas oficinas salitreras, se montó una exposición de... Trabajos del taller de coronas de flores de papel, se exhibirán en Pozo Almonte. Práctica revive tradiciones pampinas

Como un homenaje a todos aquellos pampinos y pampinas que vivieron e incluso murieron en las distintas oficinas salitreras, se montó una exposición de Arte Fúnebre, como término del taller de confección de Coronas de Flores del Papel, que recrea las tradiciones a la usanza de la pampa, sobre cómo se rendía homenaje a los difuntos.

n efecto, los deudos dejaban en las tumbas de sus seres queridos, flores y coronas de flores de papel, para suplir la falta de flores naturales. Entonces, en su afán de rescatar esta práctica cultural de la pampa, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) con el apoyo de SQM, implementó este taller.

Cuando los pampinos enterraban a sus difuntos depositaban en las tumbas de los cementerios de la pampa, las coronas de flores de papel; y también los honraban en las fechas importante, como el 1 de noviembre o alguna de significado especial

Los resultados de este arte fúnebre quedaron a la vista tras el cierre del taller, que se prolongó por varios meses, con la exposición de los trabajos realizados. Se trata de flores y coloridas coronas, que constituyen este arte funerario.  La muestra se montó en la Casa de la Cultura, con una atractiva presentación, que incorporó elementos de la pampa, como calaminas, utensilios y algunos muebles de la época, danto un toque particular y atractivo a la muestra; además, apoyadas con fotografías de cementerios salitreros, del pampino, Guillermo Muñoz, conocido en el mundo pampino como Tigoi.

Gary Mérida, representante de SQM  señaló que «apoyamos estas iniciativas y otras que se enmarca en lo que conocemos como tradición pampina, Y si bien lo de hoy es muy diferente. Nos interesa mantener esta cultura viva, que está presente en cada uno de ustedes”.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la CMS, señaló que junto con rescatar la técnica ancestral, “es importante que las personas que han participado en el taller, puedan transmitir también con su familia, o en sus espacios, para que esto de trabajar en las flores del papel, se continúe defendiendo”.

La muestra que se mantiene hasta este viernes 11 en la Casa de la Cultura, será presentada en Pozo Almonte, a partir del 5 de noviembre.