Edición Cero

Por treinta años se extenderá los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique Zofri de acuerdo con un proyecto de ley que está... Senadora Ebensperger sobre Zona Franca: “Se requiere de innovación, emprendimiento, atraer más industrias e innovación”

Por treinta años se extenderá los beneficios tributarios de la Zona Franca de Iquique Zofri de acuerdo con un proyecto de ley que está elaborando el Ejecutivo, según anunció la senadora Luz Ebensperger, tras reunirse con los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Hacienda, Felipe Larraín además del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y otros personeros gubernamentales.

 “Se requiere de innovación, emprendimiento, atraer más industrias e innovación y también de buscar nuevos desafíos para seguir siendo la palanca de desarrollo que necesita la región de Tarapacá, así es que estamos muy satisfechos de materializar este acuerdo, tras un trabajo que realizamos con el intendente Miguel Ángel Quezada.   Este es el punto de partida necesario para reactivar Zona Franca y por cierto no es lo único”, dijo la parlamentaria.

El titular de Hacienda señaló estar conscientes de la importancia que tiene Zofri para Iquique, para la Región de Tarapacá y para el norte, anunciando el envío del proyecto que extendería por 30 años más los beneficios tributarios para la Zofri»

Respecto a los beneficios tributarios que tiene Zofri, Larraín detalló que «hay beneficios arancelarios, pero también hay exención de impuestos de primera categoría, no pago de IVA en la venta de bienes y de servicios».

Por su parte, el diputado Renzo Trisotti comentó que “éste sin duda será el primer gran paso para salvar a la Zona Franca de Iquique y a sus trabajadores.  El proyecto de ley busca extender su duración y otorgarle mayor certeza jurídica”.

Una respuesta a “Senadora Ebensperger sobre Zona Franca: “Se requiere de innovación, emprendimiento, atraer más industrias e innovación””

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    «Tras un trabajo que realizamos con el intendente….» declara la Senadora Ebensperger sobre la medida anunciada de prolongar hasta el año 2060 la vigencia de nuestro sistema franco. Pará ella no existen todas las gestiones, demandas de los Usuarios, Alcalde actual y anterior y entendidos en el tema; desde hace varios años, haciendo ver la necesidad imperiosa de esta prórroga en el tiempo del contrato de concesión y que el presidente Piñera, ante ese clamor, incluyó esta necesidad en su programa de gobierno, antes que se nombrara al intendente y que se eligiera a la senadora. No es bueno arrogarse logros y no invitar al anuncio de esta medida a otros actores relevantes que han empujado llegar a conseguir la medida en favor de nuestra Zona Franca. Es más, las modificaciones y medidas adicionales sobre el tema – pues sólo ampliar el plazo de término de la concesión no lo es todo – deben aunarse y concordarse lo que proponga el gobierno y lo que anunciaron los integrantes de la Mesa de Trabajo convocada por el Alcalde.